Martin Fierro

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
La ida
En esta parte y como comienzo de la obra, encontramos a un gaucho que atreves del canto cuenta las epopeyas de su vida, la vida feliz que llevo en tiempos anteriores en la pampa. Para el gaucho, personaje desarraigado, vagabundo su única manifestación artística es la música y esta le conduce de la mano al canto; canto que lo obliga a ser poeta.
Acompañado de su amiga la guitarracomienza su historia:
"Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que el hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como la ave solitaria,
Con el cantar se consuela”.

Aquí encontramos aun gaucho divertido, que cuenta las hazañas de su vida, aun gaucho que canta para escapar de las soledades nocturnas, ya que el canto es el medio por el cual los gauchos expresan sus sentimientos,cuentan su vida y dicen lo que piensan en el momento.
El lugar de canto donde se realizaban las payadas era en la pulpería en donde decide contar su historia, pidiéndoles a Dios y a los santos que lo ayudaran a refrescar su memoria y aclaren su entendimiento. El decía que no era cantor letrado, que si se ponía a cantar no iba a terminar, que hacia gemir a la prima y llorar a la bordona (Cuerdasde la vigüela). Contaba que tenía mucha experiencia en la vida, y que nada enseñaba tanto como el sufrir y el llorar. 
En esa pulpería que era como un bar-despensa se realizaba las payadas donde dos o más gauchos se desafiaban uno le preguntaba algo y el otro se lo respondía en el momento, pero todo con canto y guitarra.
Un día se encontraba en una pulpería cantando, y el Juez de Paz realizouna arriada en montón. Algunos lograron escapar, pero él no porque era manso y no había el por qué huir. Pero el juez lo odiaba a Fierro, pues este en las últimas elecciones no había ido a votar y el juez lo considero de la oposición, y lo mando a la frontera.
Allí comenzó todo el mal para fierro ya que tuvo que someterse a mucha esclavitud por parte de los indios, y cuando tuvo la oportunidad seescapo. Cuando llego a su casa se encontró con nada.
Volvía al cabo de tres años
De tanto sufrir al ñudo,
Resertor, pobre y desnudo,
A procurar suerte nueva;
Y lo mesmo que el peludo
Enderecé pa mi cueva.
En medio de la desesperación fue ala pulpería, en la cual se produjo el primer duelo por causa de su ebriedad Fierro provoca al negro, generando en el Moreno mucha bronca. Esto lo llevaa la pelea; en un momento de la pelea el Moreno corta a Fierro, el cual se enfurece y decide terminar con la vida de aquel cantor. Debido a esto, este duelo se caracteriza por ser un enfrentamiento de agilidad física y fuerza bruta, con armas de por medio.
“Me hirvió la sangre en las venas
Y me le afirmé al moreno,
Dándole de punta y hacha
Pa dejar un diablo menos.”
La vuelta

En estaparte de la historia el gaucho cantor se manifiesta desde que empieza hasta que termina.
“Atención pido al silencio
Y silencio a la atención,
Que voy en esta ocasión
Si me ayuda la memoria,
A mostrarles que a mi historia
Le faltaba lo mejor.”
Este es el primer verso donde anuncia que su historia continua y que lo que se aproxima es algo mejor, con otras series de aventuras pasando por losrecuerdos del pasado.
Comienza a cantar otra vez invocando a la mítica vigüela, luego mencionando el desierto de La Pampa y compara las clases sociales, y más tarde agradece a la virgen y al señor. Cuenta que perdió todo menos su amor al canto y su voz como cantor.
“Gracias le doy á la Virgen,
Gracias le doy al Señor,
Porque entre tanto rigor,
Y habiendo perdido tanto,
No perdí mi amoral canto,
Ni mi voz como cantor.”
Estas dos estrofas mencionadas curiosamente aparecen en “Estadio azteca” una canción interpretada por Andrés Calamaro.
Emprende viaje hacia el desierto pampeano con su amigo Cruz que son sorprendidos por los indios, salvados por un cacique y luego este mismo los captura. Describe y compara al indio. Dice que el indio no sabe amar, porque el indio es salvaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS