martin fierro

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
CUESTIONARIO SOBRE MARTÍN FIERRO

1) Nombrar los elementos del contorno campestre que amparan al gaucho, luego que la sociedad lo ha rechazado.
2) En un momento dado se emplea el vocablo fierro como sinónimo de cuchillo, establecer una relación entre este uso y el nombre del protagonista.
3) Hay expresiones que delatan cierta actitud irónica ¿cuáles?
4) En el poema hay subtemas como: lasoledad, la incomunicación y la fuerza del destino de los individuos y de las sociedades. Demostrar con un ejemplo para cada uno de estos subtemas.
5) Demostrar en que medida Martín Fierro es un personaje afectuoso con su mujer, hijos y amigos.
6) Hacer una comparación entre las vidas de Cruz y Fierro.
7) Comparar los consejos de Vizcacha con los de Fierro.
8) Comentar los temas tratados en lapayada entre el Moreno y Fierro.
9) ¿Qué datos respeta y cuáles no Borges en su cuento El Fin?
10) Después de leer el cuento Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, hacer una biografía del mismo.

EL FIN

Recabarren, tendido, entreabrió los ojos y vio el oblicuo cielo raso de junco. De la otra pieza le llegaba un rasgueo de guitarra, una suerte de pobrísimo labe­rinto que se enredaba y desatabainfini­tamente... Recobró poco a poco la reali­dad, las cosas cotidianas que ya no cambiaría nunca por otras. Miró sin lás­tima su gran cuerpo inútil, el poncho de lana ordinaria que le envolvía las pier­nas. Afuera, más allá de los barrotes de la ventana, se dilataban la llanura y la tarde; había dormido, pero aun quedaba mucha luz en el cielo. Con el brazo iz­quierdo tanteó, hasta dar con uncence­rro de bronce que había al pie del catre. Una o dos veces lo agitó; del otro lado de la puerta seguían llegándole los mo­destos acordes. El ejecutor era un negro que había aparecido una noche con pre­tensiones de cantor y que había desa­fiado a otro forastero a una larga payada de contrapunto. Vencido, seguía frecuen­tando la pulpería, como a la espera de alguien. Se pasaba las horas con laguita­rra, pero no había vuelto a cantar; acaso la derrota lo había amargado. La gente ya se había acostumbrado a ese hombre inofensivo. Recabarren, patrón de la pulpería, no olvidaría ese contrapunto; al día siguiente, al acomodar unos ter­cios de yerba, se le había muerto brus­camente el lado derecho y había perdido el habla. A fuerza de apiadamos de las desdichas de los héroes de las novelas concluimosapiadándonos con exceso de las desdichas propias: no así el sufrido Recabarren, que aceptó la parálisis como antes había aceptado el rigor y las sole­dades de América. Habituado a vivir en el presente, como los animales, ahora miraba el cielo y pensaba que el cero rojo de la luna era señal de lluvia.
Un chico de rasgos aindiados (hijo suyo, tal vez) entreabrió la puerta. Reca­barren le preguntócon los ojos si había algún parroquiano. El chico, taciturno, le dijo por señas que no: el negro no con­taba. El hombre postrado se quedó solo; su mano izquierda jugó un rato con el cencerro, como si ejerciera un poder.
La llanura, bajo el último sol, era casi abstracta, como vista en un sueño. Un punto se agitó en el horizonte y creció hasta ser un jinete, que venía, o parecía venir, a la casa.Recabarren vio el cham­bergo, el largo poncho oscuro, el caballo moro, pero no la cara del hombre, que, por fin, sujetó el galope y vino acercán­dose al trotecito. A unas doscientas va­ras dobló. Recabarren no lo vio más, pero lo oyó chistar, apearse, atar el caba­llo al palenque y entrar con paso firme en la pulpería.
Sin alzar los ojos del instrumento, donde parecía buscar algo, el negro dijo condulzura:
—Ya sabía yo, señor, que podía con­tar con usted.
El otro, con voz áspera, replicó:
—Y yo con vos, moreno. Una porción de días te hice esperar, pero aquí he ve­nido.
Hubo un silencio. Al fin, el negro res­pondió:
—Me estoy acostumbrando a esperar. He esperado siete años.
El otro replicó sin apuro:
—Más de siete años pasé yo sin ver a mis hijos. Los encontré ese día y no quise...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS