Martin Fierro

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
MARTIN FIERRO
1- La literatura gauchesca es un subgénero propio de la literatura latinoamericana que intenta recrear el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir. Se caracterizaprincipalmente por tener al gaucho como personaje principal, el típico campesino rioplatense y hace transcurrir las acciones en espacios abiertos y no urbanizados (como la Pampa argentina). Suele haber unaexaltación de lo folclórico y cultural. y se emplea como protesta y para realizar una crítica social. En la forma y el lenguaje, se distingue por el empleo abundante de metáforas, neologismos, arcaísmos ytérminos aborígenes. Suele haber poco uso de sinónimos, y predomina el monólogo sobre el diálogo.
2- Creemos que el Martin Fierro es el texto icono de la literatura nacional, porque esla poesía gauchesca más famosa. La primera parte del poema apareció en 1872 y la segunda (La vuelta de Martín Fierro) en 1879. En el personaje de Martín Fierro, Hernández presentó un gaucho que representaba atodos los gauchos, describiendo su forma de vida, su manera de expresarse y su forma de pensar.
El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso por José Hernández en 1872, obraliteraria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur (al sur de Brasil). Este libro también es conocido como la ida y debido a que tiene una continuación, Lavuelta de Martín Fierro, escrita en 1879. Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de "El Martín Fierro". En "la ida", Martín Fierro es un gauchotrabajador que, la injusticia social vuelve gaucho matrero (fuera de la ley).
3- Se dice que en el Martin Fierro hay una voz de la identidad silenciada por la autoridad que decide por ellos seael juez, el comisario o el jefe que determina su forma de vida para que cumpla tareas de defensa del territorio. Además por querer diferenciarse de la lengua culta europea surge esta forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS