Martin fierro.

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
-Indice:

Costumbrismo del gaucho Páginas 3 y 4;
Lenguaje Páginas 5, 6 y 7;
Religión Página 8;
La sociedad Páginas 9, 10, 11, 12 y 13;
Hábitos Páginas 13 y 14;
La publicación del Martín Fierro marcó un antes y un después. Página 14;
Bibliografía Página 15.

Costumbrismo del gaucho.

El Martin Fierro es unpoema épico nacional en el cual el autor narra la idiosincrasia del gaucho argentino en la década del 19’. La intención de dicho autor fue, (como dice en la carta a José Zoilo Miguens), dibujar a grandes rasgos, aunque fielmente, sus costumbres, sus trabajos, sus hábitos de vida, su índole, sus vicios y virtudes. También se puede considerar a esta obra como una “denuncia social”.
El objetivo deeste informe es describir al gaucho y sus costumbres vinculándolo con la historia y actualidad de la república argentina.
Para realizar este informe, primero hay que analizar que abarca el término costumbrismo.
Costumbrismo.
1. m. En las obras literarias y pictóricas, atención que se presta al retrato de las costumbres típicas de un país o región.
Información extraída de:
Real AcademiaEspañola © Todos los derechos reservados (http://buscon.rae.es).
Según esta información el costumbrismo son las costumbres típicas de un país o región, entonces ¿Qué son las costumbres?
Costumbre.
1. f. Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.
2. f. Aquello que por carácter opropensión se hace más comúnmente.
Información extraída de:
Real Academia Española © Todos los derechos reservados (http://buscon.rae.es).

Entonces podemos decir que las costumbres son lo que caracterizan a un lugar.
Para desarrollar este informe, nos fijamos en 4 puntos básicos que caracterizan a un lugar, sociedad o región.
Dichos puntos son:

1. Lenguaje: Manera de expresarse. Estilo y modode hablar y escribir de cada persona en particular.
2. Religión: Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
3. Sociedad: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidaddistinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
4. Hábitos: Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.
Ahora que ya sabemos cual es el significado de costumbre, y cuales son sus componentes, analizaremos, estascomponentes dentro del “Martin Fierro”.

1. Lenguaje del gaucho argentino en el Martin Fierro:
En esta obra, el gaucho, narra su historia, empleando el idioma español, pero con palabras, de su propio vocablo, a la vez, esta aventura es una poesía payadoresca.
La poesía payadoresca se inscribe en la poesía folclórica por ser oral pero se diferencia de esta por ser improvisada. Se la considera eslabónentre la poesía folclórica y la gauchesca propiamente dicha.
Payar es improvisar. El payador canta o cuenta improvisando sobre temas relacionados con su propia vida o con la comunidad, la sociedad “folk” a la que él pertenece. Como en el Martín Fierro, el gaucho canta solo es una payada individual. Pero esta payada se transforma en dual en el enfrentamiento del gaucho con el moreno.
Con lamisma voz del gaucho:
La poesía gauchesca propiamente dicha es aquella escrita por autores conocidos o anónimos, casi siempre cultos y urbanos, que lo hacen con la misma voz del gaucho, asumiendo esa personalidad ajena, casi siempre con intenciones políticas antes que literarias lo cual no impide que se logren frutos de indudable valor artístico.
Desde la perspectiva del hombre de campo dan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS