Martin fierro

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Trabajo Práctico: Lengua y Literatura

Autora: Gisela Domínguez

Año: 2012

Tema: Martín Fierro

Martín Fierro
Narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policíarural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas. El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.
Con un lenguaje diáfano, vigoroso y creador, su protagonista, el gaucho y payador Martín Fierro canta de manera humana su lucha por la libertad, contra las adversidades y la injusticia.

Argumento de la obra
El poema de JoséHernández está dividido en dos partes (conocidas también como La Ida y La vuelta) las cuales fueron publicadas con siete años de diferencia.
Martín Fierro empieza a narrar la historia de su vida, pintándonos el ambiente de la pampa, donde el hombre trabajaba satisfecho y agregando que se lucía por habilidad, sin esfuerzo alguno, en las tareas rurales. Luego llega el Juez de Paz, la autoridad, que enun reclutamiento para obtener elementos destinados a defender las fronteras, lleva al protagonista hacia el fortín.
Fierro cuenta la vida en el cantón, las reyertas con la indiada y los peligros de los malones, que pasan arrasándolo todo. Así aguanta tres años de servicio hasta que huye para ser un perseguido de la justicia. Al volver a sus pagos, nota que nada queda de su hogar y no hay referenciasde sus familiares, dispersados por la necesidad. Jura venganza contra la sociedad y, en una ocasión, entre bebidas mata a un negro. Más adelante, en otro boliche, le da muerte a un pendenciero. La huida se vuelve constante y vive atento al menor ruido, llegando incluso una noche a enfrentar a los policías. En dicho enfrentamiento nace la amistad con el Sargento Cruz y juntos logran poner en fuga alos sobrevivientes policiales. Luego de revelarse la historia de Cruz, similar a la de nuestro hombre, ambos deciden partir al desierto juntos.
En La Vuelta de Martín Fierro, Hernández comienza narrando los sucesos de Fierro y Cruz entre los indios, el cautiverio donde proyecta detalles de sus costumbres, la visión de los malones, de las fiestas y los bailes. Una epidemia de viruela causa lamuerte de Cruz.
Fierro socorre a una mujer cautiva y huye a tierras cristianas luego de matar a un indio. Encuentra grandes cambios a su regreso, la policía ya no lo busca, se entera de la muerte de su mujer y encuentra a dos de sus hijos. El mayor, narra su historia en la Penitenciaria, acusado falsamente por la muerte de un boyero. El segundo hijo aparece bajo la tutela del Viejo Vizcacha(personaje ladino, pesimista y salvaje). La muerte de Vizcacha produce un desarticulado inventario de sus bienes y el mozo termina recordando sus desdichados amores con una viuda, y su final en la frontera.
Picardía, se incorpora junto a Martín Fierro, con una historia casi paralela a él. Este resulta, según sus relatos, hijo del sargento Cruz. Aparece, también la figura de un cantor moreno que llegadesafiando en una payada. Por encima de ellos se presiente el desafió, el llamado de la sangre y la idea primitiva de vengar otra muerte, pero el duelo esta vez no se produce. Fierro se retira con Picardía y sus hijos y les da consejos paternales. Deciden separarse todos, uno hacia cada punto cardinal.

Ambiente natural
El escenario del Martín Fierro es la pampa, que hasta fines del s XIX estuvodividida por una línea - a trechos difusos y cambiantes, según las vicisitudes históricas - a la que se llamó la frontera; en esta franja trágica se sucedieron, en el curso de trescientos años, los choques, relaciones y contactos entre indios y blancos. Esta región enorme, extendida desde la Patagonia hasta Córdoba y desde la costa bonaerense hasta Cuyo, comprende lo que se llamó el desierto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS