Martin Fierro

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Martín Fierro, un ser nacional
Serás lo que debas ser o no serás nada.
José de San Martín.
Al escuchar el nombre Martín Fierro inmediatamenteevocamos a la Argentina gracias a la genialidad con que Hernández narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho, sus pensamientos, pasiones y sentimientos; reivindicándolo comolegítimo "ser nacional".
Martín Fierro es un libro de denuncia social, que muestra una clase social humillada, oprimida y perseguida, que defiende las costumbres, tradiciones y características propias queconforman el espíritu nacional amenazado por las influencias extranjeras. El poema trata de una protesta en contra de las tendencias europeas y modernas del presidente D. F. Sarmiento. Porconsiguiente, Martín Fierro es una muestra ejemplar de nuestra identidad ante el mundo. El gaucho payador muestra y demuestra cantando de manera humana su lucha por la libertad, enfrentándose a lasadversidades. Denuncia y da testimonio de las injusticias, reclama, lucha, defiende se conserve esa identidad, diciendo o payando esto es lo nuestro frente a lo otro.
Los gauchos, que con su sangre dieroncontenido a los pactos federales preexistentes, que nutrieron las luchas por las causas federales, y sellaron la emancipación nacional y continental del yugo colonial español, comenzaron a ser desplazadosy finalmente olvidados, por no someterse a las exigencias ni adaptarse al ritmo febril que invadía las esferas gubernamentales. La suerte del gaucho sufre un duro revés con dicho gobierno progresistay europeizante que proponía tanto un transplante étnico como cultural.
Una opinión contraria es la visión de J. L. Borges quien refiere que Martín Fierro es un pendenciero de pulpería, que no nos hahecho ningún bien a los argentinos el haberlo elegido como prototipo y que no cree que sea un mensaje de protesta sino sólo un alegato contra el ministerio de guerra. Borges sostiene que si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS