Martin Fierro

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Paralelismo entre los consejos del Viejo Vizcacha y los de Martín Fierro como símbolos del saber popular

Introducción..

El Martín Fierro, escrito por José Hernández en el año 1872 su primera parte y su segunda, bajo el nombre de La vuelta del Martín Fierro, siete años después (1979), es considerada por muchos la obra maestra de la literatura argentina y la consagración del género gauchesco.Aparte del indudable valor literario, la importancia de esta obra reside en haber sacado a un personaje marginal de la sociedad argentina del momento, el gaucho, y convertirlo en algo así como el "gen argentino", el representante de la argentinidad o de la nacionalidad argentina, como lo hacen, por ejemplo, Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas.
Al tratar de encarar este trabajo se ha tomado esevalor extraliterario que se le da al Martín Fierro. Y se lo toma desde esa dualidad representativa del saber popular y que, por imperio de esa capacidad retratista de la realidad de la que hace gala Hernández a través de esos personajes, se puede rastrear en el texto: los consejos del Martín Fierro "oponiéndolos" a los del Viejo Vizcacha.
Se va a tratar de escudriñar en aquellos aspectos que seconsidera son parecidos y aquellos en los que difieren, viendo si esos consejos gozan de actualidad o no.

Contexto de la obra...

Se ha afirmado que el Martín Fierro en su conjunto es una "novela narrada en verso", por cuanto relata peripecias de vida de un gaucho típico de las pampas, sus desventuras y aventuras, sus alegrías y penas, estando el narrador por fuera del relato, es omnisciente quecuenta en tercera persona, y utiliza la primera persona cuando "hace" hablar a sus personajes, transcribiendo esas voces (discurso referido directo).
En la época que fue escrita la primera parte del libro, el gaucho vivía una realidad angustiosa: las tierras de las pampas, ganadas al indio, tenían por dueños a unos pocos terratenientes (existía una ley que prohibía tener tierras en hectáreasmínimas, por lo que el gaucho no podía ser propietario), que contrataban a aquellos para las tareas rurales, en condiciones de inequidad social. Se agrava por la famosa ley de levas, un sistema de reclutamiento forzoso de aquellos gauchos desocupados para servir en la frontera, donde la vagancia (o peor, ser pobre, desocupado, no poder trabajar en tierra propia), era vista como delito. De manera quesolo les quedaban dos caminos: vivir dentro de la ley, "conchabados" y abusados por los ricos, o vivir por fuera y con riesgo de morir en la pelea con el indio. Es esta condición social lo que denuncia Hernández.
En la segunda parte, La Vuelta de Martín Fierro, cambia la realidad misma del autor Hernández (es electo legislador y se suma al gobierno de Avellaneda, aliado a Sarmiento, en un clima dereconciliación nacional) y sus intenciones al escribir. Él lo dice en su Prólogo: "!Ojalá hubiera un libro que gozara del dichoso privilegio de circular de mano en mano en esa inmensa población diseminada en nuestras vastas campañas, y que bajo una forma que lo hiciera agradable, que asegurara su popularidad, sirviera de ameno pasatiempo a sus lectores, pero:
Enseñando que el trabajo honrado esla fuente principal de toda mejora y bienestar.
Enalteciendo las virtudes morales que nacen de la ley natural y que sirven de base a todas las virtudes sociales.
Inculcando en los hombres el sentimiento de veneración hacia su Creador, inclinándolos a obrar bien.
Afeando las superticiones ridículas y generalizadas que nacen de una deplorable ignorancia.
Tendiendo a regularizar y dulcificar lascostumbres, enseñando por medios hábilmente escondidos, la moderación y el aprecio de sí mismo; el respeto a los demás; estimulando la fortaleza por el espectáculo del infortunio acerbo, aconsejando la perseverancia en el bien y la resignación en los trabajos.
Recordando a los padres los deberes que la naturaleza les impone para con sus hijos, poniendo ante sus ojos los males que produce su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS