Martin Fierro

Páginas: 22 (5426 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
. Martín Fierro:
Autor: José Hernández

. Primera Parte

El Gaucho Martín Fierro

Capitulo 1:

Martín Fierro se encontraba en una pulpería y decide contar su historia, pidiéndole a Dios y a los santos que lo ayudaran a refrescar su memoria y aclaren su entendimiento. El decía que no era cantor letrado, que si se ponía a cantar no iba a terminar, que hacia gemir a la prima y llorar a labordona. Decía que tenía mucha experiencia en la vida, y que nada enseñaba tanto como el sufrir y el llorar.



Capitulo 2:

Va narrando su vida feliz como gaucho, pero explica que después comenzaron las desgracias. Dice que tenía hijos, vivienda y mujer; y comienza a detallar los trabajos propios de un gaucho. Vivian escapándose de las autoridades, porque la misma se llevaba a los gauchos ylos maltrataban sin que pudieran defenderse. Después los mandaban a la frontera o los echaban a un batallón. Fierro cuenta que así empezaron sus desgracias.



Capitulo 3:

Un día se encontraba en una pulpería cantando, y el Juez de Paz realizo una arriada en montón. Algunos lograron escapar, pero el no porque era manso y no había el por que huir. Pero el juez lo odiaba a Fierro, este enlas últimas elecciones no había ido a votar y el juez lo considero oponente y lo mando a la frontera. Ahí al principio no hacían nada, pero después los empezaron a tratar como malevos y los obligaron a hacer trabajos duros. Los indios entraban cuando querían, a su territorio, pero no los perseguían. Entonces les dieron armas, pero eran lanzas y otras armas primitivas, porque para las armas de fuegono tenían municiones. Una vez, los atacaron por sorpresa al salir de un malon, y un indio se le vino encima a Fierro con una lanza, pero el le tiro sus boleadoras bajándolo del caballo y matándolo, después se subió al caballo se escapo y se fue



Capitulo 4:

Esperaron que llegara el sueldo pero no y la miseria los acosaba , no tenían nada de ropa, pero a el le quedaba solo una manta deabrigo que se la saco al Comandante. Paso un año y las cosas seguían igual, dieron algo de dinero, pero a el no lo llamaron a cobrar por que "no estaba" en la lista. Se disgusto Fierro, pero de esto se entero el comandante y llamo al Cabo y al Sargento, quienes después le dieron un castigo.



Capitulo 5:

Fierro esperaba una ocasión en que los indios entraran y hacerse el salvaje y volversepara su pago, creía que si se quedaba iba a morir. Una noche un gringo borracho no lo reconoció y le disparo a Martín Fierro, pero no le pego porque estaba ebrio. Por el ruido salieron los oficiales y lo agarraron a Fierro y lo tiraron al suelo, vino el Mayor y le empezó a gritar después lo ataron de las manos y de las piernas; y toda la noche Fierro le estuvo haciendo maldiciones al gringo.Capitulo 6:

Se reunió una militada para una expedición que iban a hacer sin carretas ni caballos, para golpear a los indios en sus mismas tolderías, y que vendría con ellos un ministro llamado Don Ganza que iba a reunir el ejército y que tenía cañones. Fierro explica que el nunca fue un gaucho dominado, que nunca se acobardo, un día que estaban reunido el Jefe y el Juez de Paz, Fierro agarro uncaballo y se escapo. Volvió a su pago luego de tres años convertido en desertor. Cuando fue para su casa no encontró ni el rastro, le contó un vecino que sus hijos trabajaron como peones y su mujer se fue con no sabe que gavilán, el campo se lo pidieron y la hacienda la vendieron para pagar arrendamientos. Fierro piensa que sus hijos estan sufriendo mucho, y decide hacerse gaucho matrero.Capitulo 7:

Fierro comenzó a ser perseguido porque pensaban que era un vago, lo que se vio obligado a huir constantemente. Además el no tenia ni mujer, ni rancho, ni dinero, ni hijos. Un dia se entero que habia un baile y se encontro con muchos amigos que se alegraron al verlo al ver llegar una morena la ofendió el que la acopañaba habia estado juntando rabia, y luego de otra ofensa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS