Martin Fierro

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El final de los problemas monetarios: Antes la aplicación del mercado único en la agricultura tropezaba con problemas monetarios. A este respecto, hay que señalar los célebres importes compensatorios destinados a equilibrar el efecto de las variaciones de los tipos de cambio sobre los precios europeos durante el período 1970-80, caracterizado por grandes fluctuaciones monetarias. Másrecientemente, las devaluaciones de la moneda de algunos Estados miembros trajeron consigo graves desajustes en los intercambios intraeuropeos: los precios se expresan en ecus y se convierten en moneda nacional. Cuando esta se devalua, las ventas en los demás aumentan artificialmente. Por esta razón, en los ambientes agrícolas se espera con impacienca la instauración de la unión económica y monetaria, quepondrá fin a estos desequilibrios. Además, todos esperan que la credibilidad de la moneda europea permitira rápidamente actuar en los mercados mundiales liberándose del paso obligado al dólar: desaparecería asi una de las disparidades de los intercambios no regulada por los acuerdos mundiales de comercio.
Los PECO: un nuevo horizonte para la PAC: La apertura de negociaciones con los países de EuropaCentral y Oriental (PECO) será la próxima etapa importante para la política agrícola común. Los once países que desean negociar su adhesión a la UE (Albania, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania, Estonia, Hungria, Letonia, Lituania, Polonia y Republica checa) representan una superficie agrícola útil de 60 millones de hectáreas (frente a 140 para los Quince) y 105 millones de habitantes(frente a 370). La agricultura sigue representando en ellos una parte importante de la población activa y del producto interior bruto, si bien constituye un sector de productividad generalmente escasa, con precios bajos y en fase de completa reestructuración. La integración de estos países en la PAC solo será posible a través de modalidades especificas que deben precisarse cuidadosamente, para evitardeslocalizaciones masivas entre países. En particular, hay que tener en cuenta el nivel de precios y de producción de estos países y el estado actual de la PAC en la Europa de los Quince. Según la Direccion General de Agricultura de la Comision Europea, será indispensable un periodo de transición antes y sobre todo después de la adhesión para permitir una armonización progresiva del conjunto, sinprovocar desequilibrios en la PAC actual. El coste anual de las medidas agrícolas para estos países se estima entre 12.000 y 15.000 millones de ecus. Las inversiones necesarias en los diversos sectores (infraestructuras, desarrollo económico, etc.) requerirán una transferencia de los fondos estructurales europeos estimada en 15.000 millones de ecus al año.
Nuevos desafíos: El periodo de transiciónde la reforma de la PAC finalizo en julio de 1995 y se caracterizo por una disminución de la tasa de retirada de tierras, resultante de la entrada en vigor, en la misma fecha, de los nuevos acuerdos del GATT sobre el comercio internacional, por la adhesión a la UE de tres nuevos Estados miembros y por el acercamiento de los países de la Europa Central y Oriental. A pesar de algunas tensiones, ladotación presupuestaria se respeto globalmente, y el futuro debería ser menos apremiante a este respecto. Las numerosas declaraciones de los responsables europeos dan una idea sobre la perspectiva para los próximos años: medidas mas orientadas al mundo rural, aumento de las ayudas a los jóvenes agricultores, mayor selectividad de las ayudas directas, apoyo decidido a una agricultura menosintensiva. Las ampliaciones previstas de la UE hacia Europa Central y Oriental acentuaran la urgencia de afrontar estos desafíos y acelerar la adaptación de la agricultura a las nuevas exigencias de una sociedad cada vez mas preocupada por preservar la salud de los consumidores y la calidad del medio ambiente. Tras algunos meses de enfrentamiento, en ocasiones virulento, la rápida adaptación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS