Martin Fierro

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
1. AUTOR: José Hernández (nacido como José Rafael Hernández y Pueyrredón el 10 de noviembre de 1834, fallecido el 21 de octubre de 1886) fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, el 10 de noviembre —aniversario de su nacimiento— se festeja en la Argentina el Día de laTradición.
Tras iniciarse como militar en defensa de la autonomía del Estado de Buenos Aires, entre 1852 y 1872 desarrolló una intensa actividad periodística, enfrentado al predominio de la ciudad de Buenos Aires en la organización de su país. En una época de gran agitación política, sostuvo que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires.
Radicado en Paraná desde 1857,residió alternativamente en esa ciudad, en Corrientes, Rosario y Montevideo, antes de regresar a Buenos Aires.
2. OBRAS:
Instrucciones del Estanciero – 1881
La vuelta de Martin Fierro - 1879 (1983)
El Gaucho Martin Fierro - 1872 (2003)
Vida del Chacho - 1863
3. TITULO DEL LIBRO: Martin Fierro - Es la Historia del Gaucho Martin Fierro
4. ESTRUCTURA EXTERNA: Estructura Lirica –Estrofas
5. PERSONAJES:
Martin Fierro: Es un hombre solitario y nómade que no asume compromisos con el pasado o el futuro. Fuerte y Valiente y muy buen Cantor. En la primera parte se presenta individualista, orgulloso, anárquico. En la segunda en cambio acepta con mayor respeto las leyes y normas vigentes e intenta integrarse nuevamente a la sociedad
El Sargento Cruz: A pesar de no aparecer muyclaro en el relato, se presenta como leal amigo de Martín Fierro durante un periodo de su viaje. Tiene un gran sentido de la lealtad y es un hombre de acción.
Picardia: Canta la historia de su vida y le da un toqué “pícaro” a la historia. Aparece en los Finales del Libro cuando se encuentra con Fierro.
Indios: Seres salvajes y en algunas ocasiones hasta inhumanos. Toman preso a Martín Fierro.Vizcacha: Es avaro, ladrón y acomodaticio; posee una completa insensibilidad por el dolor ajeno y su  postura descreída se evidencia a través de sus consejos. Se puede decir que es lo contrario del Heroe de la Historia es borracho, hereje y muere solitario.
Hijo mayor de Fierro: narra afligido las peripecias que vivió tras quedar “huérfano” y desamparado y de cómo estuvo varios años preso a causa deuna injusticia
Hijo menor de Fierro: Corrió con mejor suerte al verse separado de su familia. Una tía lo adoptó y mantuvo hasta la muerte de ella. Su vida cambia cuando un tutor decide hacerse cargo de él. Vive una difícil experiencia durante la agonía de su tutor y regresa al desamparo
El Moreno: Cantor que contesta una ronda de canciones y charlas con Martín Fierro en la fiesta de encuentrocon sus hijos.
6. ESPACIO: En la Frontera – En Tierra de Indios – Bar
7. TIEMPO: Aproximadamente 1829 – Tiempo de Rosas.
8. TEMA PRINCIPAL: La Denuncia del Gaucho a la Sociedad
9. TEMAS SECUNDARIOS: Historia del Señor Vizcacha – La ayuda a la mujer atacada por el Indio
10. ARGUMENTO:
El gaucho y payador Martín Fierro, rodeado de curiosos, cuenta sus desventuras en una pulpería, haciendo unaevocación de la época en que vivía contento y seguro en su rancho, sabiéndose esposo y padre, con un trabajo placentero y el orgullo de ser libre. Pero lo detienen y enganchan para el servicio militar en los cuarteles de la frontera, junto con otros de su misma condición.

Luego de tres años de maltratos, trabajo duro, guerras contra los indios, sufrimientos y privaciones, sin recibir pagaalguna, Martín Fierro, huyó a su rancho: desertor, pobre y desnudo/ a procurar suerte nueva. Pero al llegar: no hallé ni rastro del rancho ¡sólo estaba la tapera! sólo se oían los aullidos de un gato que se salvó.

Tampoco estaban allí su mujer y sus hijos. Más tarde supo que las autoridades los despojaron de todo y cada quien se marchó por distinto rumbo.

Transido de pena y perseguido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS