Martin Fierro

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Introducción: ‘’El Martín Fierro’’ de José Hernández es el máximo exponente de la literatura gauchesca. Constituido por dos partes: ‘’El gaucho Martín Fierro’’ (1872) y ‘’ La vuelta de Martín Fierro’’ (1879), en ellas se exponen las condiciones de vida, la libertad, las costumbres, la forma de pensamiento y los valores del gaucho a través de elementos líricos, satíricos, costumbristas y épicos seentremezclan en unidad de forma y contenido, que representan al ‘’gaucho de la segunda mitad del siglo XIX’’, obligado a alistarse en las milicias, que caen luego en la deserción y la ilegalidad. Esto y mucho más hace que ‘’El Martín Fierro’’ sea una obra compleja y multifacética en la que se exponen rasgos sociales e históricos de la historia argentina.
El objetivo del informe es conocer lascausas y el contexto socio histórico que llevan a Hernández a escribir esta obra.
Los temas que se van a tratar son la situación política, social y económica del gaucho, el lenguaje y estilo del poema, la estructura del poema, la técnica narrativa, los personajes del poema, los valores que se enseñan a través de esta obra y la presencia del Martín Fierro en obras de la literatura argentina.Situación política, económica y social del gaucho

En el momento en el cual es escrito el Martín Fierro, las transformaciones económicas (sistema basado en latifundios, en el cual había pocos hacendados, las grandes extensiones de tierras se destinaban a la agricultura, ya que era mas redituable para el comercio exterior) que se produjeron a mediados del siglo XIX como resultado de lamodernización del país afectaron profundamente el modo de vida de los gauchos ya que las tierras, las cuales eran pertenecientes a las familias adineradas, comenzaron a ser alambradas por sus propietarios, y ya no era posible para los gauchos andar por la pampa en su caballo enlazando el ganado a cimarrón para subsistir como solían hacerlo antes y tuvo que comenzar a trabajar como mano de obra temporaria enlas haciendas.
Esta situación se vio agravada por un componente político: la “ley de leva”, la cual consistía en permitir a la policía de la campaña detener a todo aquel que fuese sorprendido en fiestas o pulperías ‘’vaguiando’’ o que no pudiera demostrar que estaba trabajando en alguna estancia como peón y se lo enviaba a la frontera a luchar contra los indios. También, si el gaucho no seadaptaba a trabajar como peón de una estancia, era perseguido por la Justicia.
Además, con la llegada de los inmigrantes, éstos trajeron nuevas maquinarias y nuevas formas de producción que competían con la del gaucho, por lo que también se redujeron los puestos de trabajo.

Lenguaje y estilo del poema

La lengua gauchesca tiene la particularidad de reunir expresiones del español antiguo y devoces amerindias y ofrece pautas concretas. Con respecto a la acentuación y al empleo de las vocales y las consonantes, Hernández busca mantener de esta manera, la regularidad de sus versos octosílabos, aspecto que no se lograría con la acentuación de la lengua culta.
Dichas pautas son:
1) Respecto de la acentuación:

Formación de diptongo ante la presencia de dos vocales juntas que, en ellenguaje culto no lo constituyen, cambiando una de ellas por una vocal cerrada y acentuando la abierta.
Ejemplo:
‘’… y las gallinas a apiarse
era cosa de largarse
cada cual a trabajar’’


Acentuación de las formas pronominales, cuando van unidas a verboides.
Ej:
‘’Soy gaucho y entiendaló
Como mi lengualo esplica

2) Respecto del empleo de las vocales:

Se mantienen giros del español antiguo
Ej: ‘’… lo que al mundo truje’’

Las vocales i y u no acentuadas se cambian por e y o respectivamente y viceversa
Ejemplo:
‘’… el mismo vino a peliarme’’

3) Respecto del empleo de consonantes:

C, z y s se igualan fonética y ortográficamente
Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS