martin fierro

Páginas: 43 (10575 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
E.E.S. N° 174 “República de Honduras”

Monografía

Análisis Literario trascendente e inmanente de Martín Fierro de José Hernández.

Integrantes:
Ortiz, Rocío
Skorochod, Gabriela
Cimbaro, Bruno
Curso: 4° 3°
Profesoras: Gómez, Graciela
Cabrera
Fecha de entrega: Martes 11 de agosto

El Martín Fierro
Análisis trascendente

Laprimera, el análisis desde lo trascendente, del latín trascendere – ir más alta. Se trata de un análisis desde afuera del texto, todo aquello que lleva a escribir esta obra literaria.
Se enfoca en distintos puntos de esta obra literaria. Analiza en que circunstancia fue compuesta, datos biográficos, valores implícitos y demás.

Desde un análisis trascendente podes decir que proyectando sobreel telón de fondo de un estado que está conformándose, el Martín Fierro es una lectura imprescindible –la principal- de lo que se conoce como literatura argentina. Texto clásico que ha sido retomado una y otra ver por toda la literatura posterior, el texto de Hernández parece poner en primer plano el grito de rebelión del habitante de la campaña, que reclama la inserción a la vida nacional enigualdad de derechos y condiciones. En el Martín Fierro hay claves para entender los lugares en los que la elite dirigente colocará a los gauchos, es decir, a los sectores populares del federalismo; a los indios, con la campaña al “desierto” a los inmigrantes, a principios del siglo XX, y unas décadas después a los llamados “cabecitas negras”. La pregunta que parece gritar estos “desvelos” es siemprela misma: ¿Cómo se integra o se elimina al disidente?
Dotado de una excepcionalidad literaria que le permite relatar una larga historia en versos octosílabos, la vida de Fierro se cuenta con una sólida cohesión narrativa que nunca pierde su fuerza política.
Las actividades persiguen varios objetivos: por un lado, aseguran la lectura y la comprensión del poema; por el otro, descubrir sus sentidospolíticos y ponerlos en relación con la idea de que el Martín Fierro es la representación más acabada de lo nacional. Pero también con las lecturas posteriores que han hecho del texto no solo Borges, sino también el cine de la década del setenta y Martín Kohan, un escritor del presente.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ HERNÁNDEZ (1834 - 1886)
Nació en los caseríos de Perdriel, en la Chacra de su Tío Don JuanMartín de Pueyrredón, el 10 de noviembre de 1834, durante el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas. Educado en el Liceo de San Telmo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con las faenas rurales y las costumbres del gaucho.
La lucha política caracterizó su vida. En 1858, junto con varios opositores al gobierno de Alsina emigró a Paraná,intervino en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón en el bando de Urquiza. Inició su labor periodística en el Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, publicados como libro en 1863, bajo el título de Vida del Gaucho. En 1868 editó el diario El Eco de la segunda parte, "cuatro palabras de conversación con los lectores", abunda en lafilosofía de la obra. También son interesantes los comentarios de Miguel Cané, sobre la obra.
Corrientes y un año más tarde En el Río de la Plata, donde publicó artículos referidos a la cuestión del gaucho y de la tierra, la política de fronteras y el indio, temas que articularía literariamente en el Martín Fierro.
Participó en el levantamiento del Coronel López Jordán contra el gobierno deSarmiento en Entre Ríos, y de regreso a Buenos Aires, en el Gran Hotel Argentino de 25 de mayo y Rivadavia, terminó de escribir El Gaucho Martín Fierro, editado en diciembre de 1872, por la imprenta La Pampa. Tras su onceava edición, en 1879 publicó La Vuelta de Martín Fierro. Fue diputado provincial y en 1880, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS