Martin Heidegger
Ofrece una mirada filosófica sobre el inicio de la modernidad.
Los maestros de la sospecha abren un camino crítico. Heidegger transita luego éstecamino, hace un análisis crítico de lo que la modernidad trae.
La modernidad comienza porque hay algunos fenómenos, uno de ellos es esencial: Cambia la pregunta por lo existente y si cambia estapregunta, también cambia el concepto de verdad.
Es una crítica al pensamiento moderno que olvida al ser e intenta mostrar que hay una sustancia metafísica.
Los fenómenos esenciales de la modernidad son:
1)Ciencia: No es la misma que la ciencia griega, la ciencia griega no era nunca exacta porque su esencia no podía ni necesitaba se exacta.
Si queremos comprender la esencia de la ciencia moderna, espreciso que nos desprendamos previamente de la costumbre de poner en relieve la ciencia moderna en comparación con la antigua ateniéndonos simplemente al punto de vista del progreso.
La esencia de lo queactualmente denominamos ciencia es la investigación. La ciencia se convierte en investigación mediante el esbozo y su aseguramiento en el rigor del proceder.
2) Técnica maquinista: Es en sí misma unatransformación sui generis de la práctica, de suerte que es esta la que reclama la aplicación de las ciencias matemáticas. La técnica maquinista sigue siendo hasta ahora el puesto avanzado másvisible de la esencia de la técnica moderna, esencia que es idéntica a la de la metafísica moderna.
3) El arte se coloca en el campo visual de la estética. La obra de arte pasa a ser objeto de la vivencia yel arte se considera expresión de la vida del hombre.
4) El obrar humano se concibe como cultura: es la realización de los valores supremos mediante el cultivo de los más elevados bienes del hombre.Hay una segunda naturaleza y es lo producido por el hombre.
5) Desdivinización: Es el doble proceso de cristianizar la imagen del mundo, al colocar por una parte como fundamento del mundo lo...
Regístrate para leer el documento completo.