MARTIN HEIDEGGER1

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
MARTIN HEIDEGGER

Datos biográficos:

El principal representante de la filosofia de la existencia es Martin Heidegger. Nació en Messkirch en 1889 y estudió teología y filosofía; alumno de H.Rickert, se doctoró en filosofia en 1914, con una tesis sobre La doctrina del juicio en el psicologismo.
Husserl comienza a dar clases en Friburgo y Heidegger le sigue en calidad de ayudante. Profesordurante varios años en la universidad de Marburgo, en 1929 Heidegger sucede a Husserl en la cátedra de filosofía de Friburgo y pronuncia su lección inaugural sobre «¿Qué es la memfisica?›
En 1933 Heidegger,que se había adherido al nazismo, se convierte en rector de la universidad de Friburgo y pronuncia un discurso sobre La autoaƒirmación de la universidad alemana. Poco después dimite de su cargo derector. Heidegger murió en 1976.

Obras:

1916 La doctrina de las categorías y del significado en Duns Escoto
1929 Sobre la esencia del fundamento
1927 El ser y el tiempo
1937 Höldcrlin y la esenciade la poesia
1942 La doctrina de Platón sobre la verdad reeditado en 1947
1947 Carta sobre el humanismo
1943 La esencia de la verdad
1950 Sendas perdidas
1953 Introducción a la metafísica
1956 ¿Qué esesto: la filosofia?
1959 En camino hacia el lenguaje
1961 Nietzsche

Propuesta filosófica:

El objetivo explícito de El ser y el tiempo es elaborar una ontología capaz de determinar de maneraadecuada el sentido del ser. El ser y el tiempo consiste en una analítica existencial sobre aquel ente -el hombre- que se interroga sobre el sentido del ser.

El giro en el pensamiento de Heidegger, consisteprecisamente ya no se trata de analizar aquel ente que busca vías de acceso al ser, sino que hay que centrarse en el ser mismo y en su autorrevelación.

Una elaboración del problema del sersignifica: el hacerse transparente de un ente, poner al que busca en su ser». En esto consiste la analítica existencial. Por lo tanto, el hombre es el ente que se plantea la demanda acerca del sentido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Sobre El Humanismo Martin Heidegger1
  • Martin
  • Martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS