martin hopenhyan

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
El trabajo en la encrucijada. Martín Hopenhayn
Columna de Opinión por Martín Hopenhayn . El autor es Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.
Desde la década de los sesenta han irrumpido nuevos escenarios en el mundo laboral. El desarrollo tecnológico y las exigencias de productividad creciente en los países capitalistas avanzados han generado nuevastransformaciones tanto en las prácticas como en las organizaciones del trabajo. Estos cambios afectan las rutinas productivas, la división entre trabajo manual e intelectual (o entre trabajo mecanizado y trabajo creativo), las formas de gestionar y organizar los procesos de producción, y la relación entre oferta y demanda de trabajo. Llámese Tercera Revolución Industrial, robotización del sectorsecundario e informatización de los servicios, desarrollo del sector "inteligente" o desarrollo de la sociedad del conocimiento y de gestión: el hecho es que las últimas tres décadas registran no sólo nuevas formas laborales sino también, y desde allí, una fuerte línea especulativa sobre cómo repensar el trabajo a la luz de dichas dinámicas. Esta fuerte reflexión tiene su centro en los países donde hansido más masivos los efectos de la Tercera Revolución Industrial, pero irradia hacia otras zonas del mundo a medida que se difunden, correlativamente, las nuevas tecnologías de producción. Recordemos que la frontera tecnológica no sólo se va renovando a inédita velocidad, sino también se difunde con una aceleración sin precedentes desde los lugares iniciales de innovación hacia el resto delplaneta. Más aún cuando es parte del nuevo orden productivo la deslocalización de las empresas, la globalización de la economía y la apertura de los mercados.
No debe sorprender que a partir de los años sesenta se registre abundante literatura especulativa en torno del futuro del trabajo. Cientistas sociales con diversos enfoques y desde preocupaciones distintas vaticinan las formas que el trabajo vaa adoptar en los próximos veinte años, proyectándose, muchas veces, en un mundo donde, a su juicio, se multiplicarán las opciones de autorrealización y la actividad creativa será la tónica dominante en la vida de la gente. Se especula con que las condiciones materiales derivadas del progresivo impacto tecnológico proveen -o proveerán- un marco objetivo donde la utopía encarna en una realidad alalcance de la humanidad.
Hoy día no es fácil mantener los ánimos eufóricos de la futurología de las décadas del pleno empleo o del Estado de Bienestar. La realidad del trabajo en todo el mundo es hoy crítica tanto por la crisis del empleo como por la incertidumbre respecto de cómo mantener (o crear) protección social frente a dicha crisis. El desmoronamiento se refleja en el desempleo masivo, laprecarización en las condiciones laborales, la inestabilidad que genera la flexibilización del trabajo y de los contratos, la aparición de situaciones intermedias entre el trabajo reconocido y la desocupación. Para la periferia latinoamericana, todo esto irrumpe en un contexto endémicamente precario donde, en muchos países, son más los trabajadores informales que los empleados en el sectorformal-moderno de la economía. De hecho, "la sociedad actual tiende a disminuir los puestos de trabajo, sin que ello conlleve la reducción de la jornada laboral. En los países industrializados, esta jornada sólo se ha reducido mínimamente, dividiéndose en dos mitades para los subempleados. Un gran número de trabajadores se ha visto obligado a realizar diversos trabajos a tiempo parcial, lo que suponeun aumento en su jornada de trabajo. En los trabajos donde impera la automatización, se hace más trabajo en menos tiempo, intensificándose la explotación humana."
Tanto los futurólogos de décadas pasadas como los cientistas sociales actuales concurren en una percepción común. Jeremy Rifkin, Daniel Bell, Alvin Toffler, André Gorz y otros consideran que la Tercera Revolucion Industrial, la de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin
  • Martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS