Martin lutero escritos politicos

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Lutero: “Escritos Políticos”

1/La Nobleza Cristiana de la nación alemana acerca de la reforma de la condición cristiana (1520)

Lutero se dirige a las autoridades seculares; porque ya no acepta la tesis medieval de la superioridad del orden eclesiástico sobre lo laico, ya que “todos los cristianas pertenecen, en verdad, al mismo orden y no hay entre ellos ninguna diferencia excepto la delcargo.
Este escrito debe situarse en la perspectiva de los agravios de la necesidad de reformas. Lutero ofrece unas propuestas de reforma muy detalladas, después de haber atacado las tres murallas que los “romanistas” se habían construido:

1. la superioridad del poder eclesiástico.
2. el monopolio de la interpretación de la escritura
3. la supremacía del papa sobre el concilio

Almanifiesto le seguirían los otros dos grandes escritos de 1520: “la cautividad babilónica de la iglesia” y “la libertad del Cristianismo”.
En la cautividad babilónica aborda Lutero la reforma de la teología, especialmente la doctrina de los sacramentos. Reduce los sacramentos de 7 a 3 y en la doctrina de la eucaristía combate los 3 “cautiverios”:

1. el robo a los laicos de una de lasespecies
2. la doctrina de la transubstanciación
3. la idea de que la misa es una buena obra y un sacrificio

En la libertad del cristiano ofrece Lutero una síntesis de la vida cristiana basada en su tesis fundamental de la dualidad del cristiano.

Jesús:

Al venerable y el digno señor Nikolaus Von Amsdorf, licenciado en sagrada escritura, canónigo de Wittenberg:

He reunido algunaspropuestas referentes a la mejora del orden cristiano para presentarlos a la nobleza cristiana de la nación alemana.

A la serenísima y muy poderosa majestad imperial y a la nobleza cristiana de la nación alemana:

La miseria y la carga que oprimen a todos los ordenes de la cristiandad, especialmente a los territorios alemanes, han movido a otros, no solo a mi, a gritar en muchas ocasiones y apedir ayuda; ahora también me han obligado a mi, a gritar y clamar que Dios quiera dar a alguien el espíritu para que socorra a esta miserable nación.
Dios no puede ni quiere tolerar que se comience una buena obra con la confianza puesta en la propia fuerza y razón.
Cuanto mayor es el poder, mayor es la desgracia, si no se actúa en el temor de Dios y la humildad. Si los papas y los romanos hanpodido confundir hasta ahora a los reyes entre si con la ayuda del diablo, lo pueden seguir haciendo si procedemos con nuestra fuerza y nuestra capacidad y sin la ayuda de Dios.

Los romanistas (los partidarios y defensores de la soberanía papal) se han rodeado de 3 murallas con las que hasta ahora se han defendido de que nadie los pueda reformar, por lo que la cristiandad entera ha caídoterriblemente. En primer lugar, cuando se les ha presionado con el poder secular han establecido y proclamado que el poder secular no tiene ningún derecho sobre ellos, es el poder espiritual quien esta por encima del secular.

En segundo lugar: si se les quiere censurar con la sagrada escritura, responden que nadie, excepto el papa, tiene capacidad para interpretar la escritura. En tercer lugar:cuando se les amenaza con un concilio, pretextan que nadie puede convocar un concilio, excepto el papa.

Se han situado en la segura fortificación de estas 3 murallas para practicar todas las villanías y maldades que ahora estamos viendo.

Muralla 1: se han inventado que el papa, los obispos, los sacerdotes y los habitantes de los conventos, se denominan “el orden eclesiásticos”, y que lospríncipes, los señores, los artesanos y los campesinos forman el orden “seglar”. Todos los cristianos pertenecen en verdad al mismo orden y no hay entre ellos ninguna diferencia excepto la del cargo, como dice Pablo, todos juntos somos un cuerpo, pero cada miembro tiene su propia función con la que sirve a los otros. (El bautismo, el evangelio y la fe son los únicos que convierten a los hombres en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideas politicas martin lutero
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • martin lutero
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • Martin Lutero
  • Pensamiento politico martin lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS