Martin lutero

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
ULRICO ZWINGLIO
Vimos que el nacionalismo alemán, y el humanismo se movieron paralelamente a la obra del gran reformador Lutero que en verdad no fue ni nacionalista ni humanista. En cambioUlrico Zwinglio, es muy distinto pues los principios reformadores, el sentimiento patriótico y el humanismo se conjugan en un programa de reforma religiosa, intelectual y política.
Nació en enerode 1484, en una aldea suiza recibió sus primeras letra de su tío, fue a estudiar a Basilea y Berna, donde el humanismo estaba en boga, luego estudio en la universidad de Viena y de nuevo en Basilea,cuando recibió su titulo como Maestro en Artes, en 1506, dejo sus estudios para ser sacerdote en la aldea de Glarus, en ese lugar siguió con sus estudios humanistas, domino muy bien el griego.En 1512y 1515, Zwinglio, estuvo envuelto en unas guerras, pero todo eso lo hizo ver que no era de su incumbencia, y que el servicio mercenario destruía la fibra moral de la sociedad.Después de diez años de estar en Glarus, fue nombrado cura de una abadía que era el centro de peregrinaciones, y ahí sus predicaciones llamaron la atención porque estaba en contra la idea de que talesejercicios procuraban la salvación.
Cuando llego a ser cura en Zúrich llego con ideas reformadoras muy parecidas a las de Lutero , pero la diferencia es que a él, más bien lo llevaron los estudiosen las escrituras, utilizando los métodos humanista, y la indignación ante las supersticiones del pueblo, la explotación de que era objeto por parte de algunos eclesiásticos , y el servicio militarmercenario. Cuando su autoridad fue grande, y alguien llego vendiendo indulgencias, logro que el gobierno lo expulsara. Cuando Francisco I pidió a Suiza soldados para sus guerras contra Carlos V,todos los demás cantores accedieron, solo Zúrich se negó, siguiendo el consejo de su predicador, pero los legados del Papa, que eran aliados de Francisco, prevalecieron sobre el gobierno de Zúrich,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Lutero
  • martin lutero
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • Martin Lutero
  • Martin lutero
  • martin lutero
  • martin lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS