Martin Luther King Y Nelson Mandela

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Lucha contra el racismo


Macarena Astorga
1°medio A
Historia y ciencias sociales
Martin luther King

Nació en Atlanta en 1929, era un defensor de los derechos civiles, estudió teología en la U. de Boston; desde pequeño estuvo consiente de los problemas de segregación social y racial dentro de su país.
Fue un pastor baptista; en 1954 cuando se hizo cargo de una iglesia en Montgomery,Alabama, todos se podían dar cuenta de su decisión a luchar por los derechos civiles de forma pacífica tal como lo hizo Mahatma Gandhi y se basó en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año en los autobuses municipales en contra de la segregación en estos.
Después de esto su fama se extendió casiinmediatamente por todo el país y por tanto asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. También fue miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color que de otra forma también fue un frente de lucha contra el racismo logrando mejorar las condiciones de vida de estos.
Aprovechóuna sentada espontanea en 1960 de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para empezar una campaña a nivel nacional, esta vez fue encarcelado y más tarde liberado gracias a John F. Kennedy que en ese momento era candidato a la presidencia de EEUU; con esto consiguió por lo menos igualdad de acceso a los comedores, las bibliotecas y estacionamientos.
Fue en 1963, cuando Martin Luther Kingpronunció su discurso más bello por la paz y la igualdad en los seres humanos, “I have a dream…”, durante la masiva marcha sobre Washington, a la cual asistieron más de doscientas cincuenta mil personas. Fue entonces cuando él y otros representantes antirracistas fueron atendidos por el presidente Kennedy, el cual se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en la cuestión deldesempleo, que afectaba profundamente a los ciudadanos de raza negra y en las escuelas.

Pero, nada era suficiente para detener a los grupos nacionalistas de raza negra contrarios a la integración y a favor de la violencia algunos de esos grupos eran los Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. Estos grupos solo lograban poner en duda el mensaje de King.
King en 1965 encabezó una marchaque se extendió por casi cien kilómetros en la cual participaron miles de defensores de los derechos civiles, desde Selma en donde se supo de actos de violencia racial, hasta Montgomery. Lamentablemente la historia de Martin luther King termina el día 4 de abril de 1968 cuando fue asesinado por James Earl Ray en Memphis. Durante su funeral sucedieron varios hechos de violencia dentro del país. Rayse declaró culpable y luego de unos años se retracto de su declaración y con el apoyo de la familia de King pidió la reapertura del caso.

Nelson Mandela:

Nació en Mvezo el día 18 de julio de 1918. Renunció a su derecho hereditario de jefe de la tribu xosa, para así convertirse en abogado en 1942. Ingresó en 1944 al Congreso Nacional Africano (ANC), que fue un movimiento de lucha contra laopresión de la raza negra de sudafricana. Fue uno de los dirigentes da la liga de la juventud del congreso, que era el grupo dominante de ese congreso era de ideología nacionalista, antirracista y antiimperialista, o sea de ideología socialista africana.
En 1948 se instauró un régimen de segregación racial o apartheid por parte del Partido Nacional que llegó al poder ese año. El ANC promulgabamétodos de lucha no violentos, bajo la inspiración de Gandhi, por ejemplo la liga de la juventud organizó campañas de desobediencia civil contra el régimen recién instalado.
Nelson Mandela llegó a ser el presidente del ANC del Transvaal, el año 1952 mientras dirigía también a los voluntarios que querían desafiar las leyes segregacionistas. Esta campaña de desobediencia ocasionó ocho mil detenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nelson mandela y martin luther king dos ejemplos para la historia
  • biografias de MAHATMA GANDH,RIGOBERTA MENCHÚ,NELSON MANDELA Y MARTIN LUTHER KING
  • Discurso Martin Luther King
  • Discurso Martin Luther King
  • Conclucion y biografia de luther king, nelson mandela y saddam hussein
  • Martin luther king
  • Martin Luther King
  • Martin Luther King

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS