Martin Peran

Páginas: 19 (4545 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Relatos breves sobre (des)encuentros entre arte y arquitectura.
Martí Peran


De la biografía de Gordon Matta-Clark es ya tradicional recordar las vicisitudes que envolvieron el trabajo “Window Blow-Out” , un trabajo ideado para la exposición “Idea as model” que en 1976 se presentó en el Institute of Architecture and Urban Studies de Nueva York – dirigida en aquel entonces por PeterEisenman – y de la cual es eliminada con un gesto de auténtica miopía cultural 1. El proyecto en cuestión consistía en un trabajo sobre las ventanas del edificio, reventadas a balazos, junto a unas fotografías de proyectos de viviendas en el South Bronx que se comportaban como una especie de cruento reflejo de la violencia exterior incrustada sobre la piel del cuerpo mismo de la arquitectura. De algunmodo, lo que Gordon Matta-Clark estaba escenificando con “Window Blow-Out” es muy cercano a las críticas feroces que Dan Graham había lanzado poco antes hacía la tradición minimalista, acusada de operar, a la sombra de sus obsesiones fenomenológicas, desde una absoluta asepsia política y una rotunda neutralidad social. En el caso de Matta-Clark, una acusación parecida se dispara ahora hacía laarquitectura, concebida muy a menudo como un objeto preciosista, quizás capaz de contribuir a un desarrollo urbano pero ajeno a los ruidos reales que se producen a su alrededor.
Cuando la arquitectura decide retirar el proyecto de Gordon Matta-Clark de la exposición se insinúa la dimensión del divorcio entre la propia arquitectura y el arte contemporáneo o, al menos, con buena parte de lasdirecciones por las que este optara desarrollarse. Es absolutamente cierto que jamás como hoy el arte contemporáneo ha estado tan estrechamente vinculado a preocupaciones, menesteres, lenguajes e incluso producciones de talante arquitectónico, pero eso no supone que podamos asistir a una amistosa colaboración entre arquitectos y artistas sino, en dirección contraria, a una progresiva usurpación yreconsideración de su territorio. En esta paradójica dirección basta evocar de nuevo a Matta-Clark y los objetivos del colectivo Anarchitecture : “Pronto nos dimos cuenta de que podía utilizarse la arquitectura para simbolizar toda la realidad cultural que pretendíamos atacar y no sólo a la propia arquitectura”2 De todo ello intentaremos dar cuenta en este breve texto y, con ello, claro esta queintentamos también poner de manifiesto la arbitrariedad que supondría pensar que un ejemplo de colaboración como el protagonizado por el dúo Sert-Hofmann podría tener hoy sus correlatos respectivos como si nada hubiese sucedido.

Primer relato. La ruptura

Josep Lluis Sert mantuvo siempre una relación muy estrecha con el mundo de las artes plásticas; una relación que no sólo fue determinante enalgunos aspectos de su formación sino que a menudo se tradujo en una colaboración expresa con distintos artistas para determinados proyectos, desde la reconocida labor en el Pabellón de España en la Exposición Internacional de Paris de 1937, hasta el proyecto en Chimbote que da pie a esta publicación. Es cierto que estas colaboraciones han de interpretarse con una considerable dosis de atención respectode las fructíferas relaciones personales; pero también es cierto que este tipo de feliz comunión entre arquitectos y artistas responde a un optimismo moderno, hoy impensable, por el cual la reunión entre arquitectura y arte garantiza redoblar la eficacia de la intervención cultural en su misión de redimir el mundo. De algún modo, desde la primera modernidad que enarbola la idea del ut picturapoesis y hasta bien entrado el siglo xx, la persistencia en pensar una sinestesia de las artes por la cual todas podrían aunar su capacidad redentora es un auténtico leit motiv. Es indiscutible que un personaje como Josep Lluis Sert no es en absoluto sospechoso de capitanear ningún mesianismo estético, pero sí queremos subrayar ahora que tras episodios como Chimbote planea la confianza de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pero pero
  • Peras
  • pero
  • la pera
  • Pero
  • Pero
  • Pero
  • El Per

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS