martin rivas

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
En el Santiago del siglo XIX (Chile), proveniente de una familia del norte de Chile (de Copiapó), un joven muy talentoso de buena apariencia , caído en desgracia económicamente, llamado Martín Rivases hospedado por los Encina, una familia de la clase alta capitalina.
A cambio del hospedaje, el joven Rivas se encarga de las contabilidades de Don Dámaso, cabeza de la familia.
Martín ingresa aestudiar Leyes al Instituto Nacional, donde conoce a un enigmático amigo: Rafael San Luis, quién lo ayuda a adaptarse más fácilmente a ese ambiente desconocido y hostíl.

Don Dámaso tiene unapintoresca y a la vez rígida familia, muy propia de la época, conformada por Doña Engracia y sus dos hijos: Leonor y Agustín, este último, educado en Francia y Leonor, una hermosa, inteligente y atractivajoven.

Muy cercana a la familia está la familia Elías compuesta por el severo Don Fidel, la romántica doña Francisca (hermana de Don Dámaso) y la dulce prima Matilde quienes los visitanregularmente.

Martín, no puede evitar fijarse y enamorarse en secreto, de la agraciada hija de Don Dámaso, Leonor Encina. Acongojado, Rivas decide mantener a toda trance oculto sus sentimientos ya que noposee ninguna esperanza de ser correspondido debido a su pobreza, aunque se las arregla para mantenerse siempre cerca de ella.

Orgullosa y soberbia, Leonor intenta humillar sutílmente al protegidode su padre, por considerarlo pueblerino y reservado. La firmeza con que Martín se resiste a caer en sus redes es un desafío para su orgullo de mujer.
Mientras tanto, Martín hace amistades en laclase media, especialmente ayudado por Rafael San Luis (fiel enamorado de la prima de Leonor -Matilde- pareja que constituye un segundo núcleo en la historia). Rafael San Luis frecuenta además una familiade "medio pelo"(clase media) bastante especial, los Molina, compuesta por la pícara Bernadita, la desdeñosa Adelaida, el intrigante Amador y la dulce Edelmira, Rafael San Luis y Martìn son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin rivas
  • Martin rivas
  • Martin rivas
  • Martín Rivas
  • Martin rivas
  • MARTIN RIVAS
  • Martin rivas
  • Martin RIvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS