Martin

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Literatura Precolombina:
Antes de la llegada de Cristóbal Colón.
La literatura Hispanoamericana es, naturalmente, literatura escrita en lengua española o castellana. Pero la literaturahispánica empezó mucho antes de la llegada de los primeros españoles al continente, pues varias civilizaciones indígenas tuvieron obras literarias.
La historia de la literatura hispanoamericana reconoce alas obras escritas por los aborígenes como las primeras manifestaciones artísticas de nuestro mundo hispanoamericano.
Los más importante restos de la literatura indígena pertenece a la literaturaMaya, Azteca e Inca.
Supervivencia literaria de los aborígenes:
Aunque algunas escrituras aborígenes no se han descifrado todavía (La Maya por ejemplo), aunque algunos pueblos no conocieron laescritura y solo tuvieron arte oral (como los Guaraníes y los Araucanos) la literatura hispanoamericano han sido influida por esas culturas precolombinas, mediante la tradición. Este fenómeno se produjoa través del folclore oral, anónimo y popular de esa cultura (tema, mitos, personajes, ritmo, vocablo, etc.) y lo han incorporado en sus obras. Muchos escritores hispanoamericanos, inclusocontemporáneos, manifiestan una fuerte influencia aborigen.
Literatura Maya:
La cultura Maya se encuentra ubicada en Yucutám, Guatemala, parte de Hondura y el Salvador. Su lenguaje escrito consistía en unsistema de dibujos simbólicos y convencionales, de tipo geográfico. Fue el primer sistema de escritura desarrollado en América.
Escriben sus libros en una especie de papel fabricado en base defibra vegetal, y los volúmenes eran largas tiras dobladas varias veces sobre si misma que debían desplegarse para la lectura.
También tuvieron un tipo de teatro y se presentaban en plazas públicas y enlos templos
Literatura Azteca:
Los aztecas tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica. Con la llegada de los españoles, estaban en la etapa fonética y no se ha podido comprobar si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS