Martin

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGIA

Representaciones sociales
En la comunicación intervienen un emisor y un receptor así como la información, los tres elementos son muy importantes, pero algo también muy importante es ese formato de entendimiento que permite que la comunicación se logre, que se codifique y se interprete dicha información,provocar una reacción y por consiguiente lograrse la comunicación tal cual.
Esta interacción no se daría si en emisor y receptor no existe todo una introyeccion de conceptos, ideas, todo un mundo de esquemas, que permitirán que entre ambos sujetos se logre el entendimiento, colocándolos en la misma frecuencia. Esto es las representaciones sociales Páez menciona (1996) “lasrepresentaciones sociales son parte de un entorno social simbólico en el que viven las personas. Al mismo tiempo este entorno se reconstruye a través de las actividades de los individuos sobre todo por medio del lenguaje”. (p.163).
Las palabras no tienen el mismo significado para todos pero en una sociedad esas palabras a pesar de sus variantes y de las diversas maneras en que cada uno puedainterpretarlas y darles el significado correspondiente, existe una especie de limitante que a pesar de esas variaciones siguen siendo del entendimiento de esa sociedad.
Una especie de programa que lograra descifrar lo recibido y emitido. La comunicación se logra por que entre todos existe un esquema de entendimiento, que no es precisamente una pauta generalizada para toda sociedad, pero sipara una determinada. Ese esquema de entendimiento, con todos sus conceptos, normas y demás, es la realidad de dicha sociedad. Menciona Páez (1996) ”las personas al nacer dentro de un entorno social simbólico lo dan por supuesto de manera semejante a como lo hacen con su entorno social y físico. Igual que lso arboles rocas y ríos, los leguajes, instituciones y tradiciones forman un panorama delmundo en el que viven las personas”. (p.164).
Las palabras provocan una reacción por que son entendidas, comprendidas, y por que cada una va cargada con un significante o varios que a pesar de ser empleadas de modo directo o indirecto, se logra comprender, por que quien la recibe también tiene esa noción, consiente o no consiente de lo que esa palabra viene a simbolizar. Esto no se limitasolo en el orden de la palabra, va también presente en la acción, visible o no visible, o tal vez el término público o no público es adecuado.
Este patrón de entendimiento también es un patrón de conducta. Hay acciones que no se realizan por que han sido prohibidas o quizás no directamente pero hay algo que nos dice que eso no se hace o no de esa manera, algo que ya a quedado grabado ymarca pautas de conducta, pautas o normas que pueden ser nombradas bajo otros títulos, pero que se han ido adentrando en cada uno, condicionando reacción, que siguen un parámetro y el refutarlas provoca un desequilibrio, tanto personal como individual.
Es curioso ver que hay cosas que quizás no se cuestionan, por que de un modo implícito o explicito han sido “determinadas”, un ejemploseria el hecho de que la mujer tome un papel pasivo o que la morbosidad manifestada en ciertas conductas como el desear al contrario y manifestarlo mediante charlas de contenido lascivo no se presenten de forma al menos evidente.
Cosas que por ser mujer, no se le debe preguntar, o ni siquiera imaginar, por el simple hecho de que una mujer no debe de hacer eso, cuando en realidad lapunición no ha caído quizás directamente en ese punto, cuando la veda se a puesto en que las mujeres no deben de disfrutar su sexualidad o no deben tomar la iniciativa en dicho tema, mas sin embargo ese “no” ha ido abarcando también sus variantes, por una lógica, o por generalizar, pero el hecho es que sin saber directamente de donde y de quien vino, ese entendimiento esta ahí y se aplica, tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS