martin

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Martin luther King jr
Biografia:  (Atlanta, 15 de enero de 1929-Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de laiglesia bautista1 que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para losafroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esaactividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la PazNota 2 en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cenainformal de amigos.

Asesinato: A finales de marzo de 1968, Martin Luther King se desplazó a Memphis (Tennessee) para apoyar a los basureros negros locales que estaban en huelga desde el 12 de marzocon el objetivo de obtener una mejora salarial y un mejor trato.
A los afroamericanos se les pagaba 1 dólar y 70 centavos por hora, pero no se les abonaba cuando no podían trabajar por razonesclimatológicas, al contrario de lo que se hacía con los trabajadores blancos.58
Como consecuencia de las protestas pacíficas, estalló una oleada de violencia contra ellas que degeneró en el asesinato de un joven afroamericano.59
Balcón del Lorraine Motel donde fue asesinado Martin Luther King. Hoy en día es la sede del museo nacional de los derechos civiles.
El 3 de abril, en el Mason Temple (Church of Godin Christ, Inc. - sede mundial), Martin Luther King hizo el discurso profético «I've Been to the Mountaintop» («He estado en la cima de la montaña») ante un auditorio eufórico:
El 4 de abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). Sus últimas palabras en ese balcón fueron dirigidasal músico Ben Branch, quien iba a actuar esa noche durante una reunión pública a la que asistiría Martin Luther King:60
Ben, prepárate para tocar «Precious Lord, Take My Hand» («Señor, toma mi mano») en la reunión de esta noche. Tócala de la manera más hermosa.
Al oír los disparos, sus amigos, que estaban dentro de la habitación, corrieron hacia el balcón donde encontraron a Martin Luther King conuna bala en la garganta. Se le declaró muerto a las 19:05 en el St. Joseph's Hospital.
El asesinato provocó una oleada de motines raciales en 60 ciudades de los Estados Unidos (125 en total)61 que provocaron numerosas muertes y obligaron a la intervención de la Guardia Nacional.62 Cinco días más tarde, el presidente Johnson decretó un día de luto nacional (el primero por un afroamericano) en honorde Martin Luther King.

Actualmente: En la actualidad, Luther King es considerado una de las más importantes figuras del siglo XX, no sólo por la comunidad afroamericana pero también para todos aquellos que están en la búsqueda de la libertad, justicia, igualdad y paz. Su filosofía de combatir sin violencia por los derechos de cada ser humano es una alternativa de progreso para eliminar lasinjusticias y el conflicto.

Rosa Parks, activista social participó en la causa y junto a King se unieron en marchas pacifistas con el fin de lograr leyes igualitarias para todos los ciudadanos.

"I Have a Dream", es hasta el día de hoy uno de los discursos más populares y bien redactados en la historia de los Estados Unidos. Su oratoria poseía fuerza y optimismo.

El trabajo y esfuerzo de MartinLuther King se vieron reflejados en la Declaración de los Derechos Humanos de 1964.

Martin Luther King es un modelo de inspiración y un ícono en la historia de Norteamérica.

Pensamiento En la Carta desde la prisión de Birmingham, escrita el 16 de abril de 1963 mientras estaba arrestado por una manifestación no violenta, Martin Luther King respondió a ocho sacerdotes blancos de Alabama que habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • martina
  • martin
  • Martin
  • Martinica
  • Martin
  • Martin
  • martin
  • martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS