martinez de hoz

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE BUENOS AIRES

La Política Económica de Martínez de Hoz

De acuerdo a la bibliografía de la cátedra1, el Plan económico de Martínez de Hoz tuvo lossiguientes objetivos:

1- La liquidación del modelo de industrialización por sustitución de importaciones
2- La construcción de una economía de mercado abierta.

Sin embargo, los objetivos económicos erasobrepasados por la finalidad política, es decir, por el rediseño de una “nueva disciplina social” y de un “nuevo modelo de sociedad civil y política”.

En efecto, desde la gestión de Pinedo en losaños 30, la política económica estaba signada por la industrialización por sustitución de importaciones. Es decir, por un espacio de maniobra basado en precios relativos bajos (no sólo expresivos delvalor de la moneda local) en comparación con las mercancías de importación, que tenían que tributar aranceles altos para ingresar al mercado local. Éste proteccionismo determinó el nacimiento de unaindustria ligada al mercado interno y una estructura de sociedad, con un proletariado moderno, activo y sindicalizado.

El surgimiento, consolidación y éxito del Peronismo inicial, está ligado a esaestructura de protección-industria-proletariado. La conducción política del General Perón -con su ascendiente en el pueblo- es la un liderazgo carismático, articulado con las posibilidades que lareforma social y política abría, en esa moderna sociedad en proceso de industrialización.
El sector cerradamente liberal2 -oligárquico o de clase media urbana– orgánicamente estructurado alrededor delmodelo especulador o intermediario-agro exportador tradicional- no sólo no asimiló jamás los principios de la economía política proteccionista-industrialista, ni asumió como propia la defensa de lacultura nacional, sino que manifestó una cerrada oposición maniquea, ideológica y política, a la Argentina peronista. Así quedó detenida la consolidación de las transformaciones, a través de la alianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas económicas de Martinez de Hoz
  • plan economico martinez de hoz
  • La Politica Economica De Martinez De Hoz
  • Politica economica de martinez de hoz
  • Martinez De Hoz Y Plata Dulce
  • Plan Economico Martinez de Hoz
  • Martinez de Hoz: NEOLIBERALISMO
  • Hoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS