Martinis. "Educacion, Pobreza E Igualdad"

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Educación, pobreza e igualdad: del “niño carente” al “sujeto de la educación”

Martinis, P

Las reformas educativas de los años 90 en América Latina tienen en común que parten de tres elementos sustantivos para pensar la relación entre educación y pobreza:

1. Nombrar al sujeto de la educación como niño carente
2. Postular la necesidad de un nuevo modelo de atención escolarpara atender a estos niños
3. Concebir a los maestros como técnicos a los que habrá que capacitar para trabajar con esos niños

Esta triple construcción discursiva instaló una situación de emergencia educativa en la región que expresa la cara más cruda de un discurso educativo que renunció a la posibilidad de la educación. Renuncia a la educación que se concreta desde el momento que anulaal sujeto de la educación, sustituyéndolo por el niño carente.
La emergencia educativa tiene que ver con el borramiento de uno de los actores de la relación educativa. Esto implica la desaparición de la relación misma. Sin educando, ya no existe educador. El correlato del niño carente es la figura del contenedor-asistente social.
La emergencia educativa no supone la ruptura del lazo social sinola posibilidad de que este se establezca.
Un concepto que se instaló en los discursos sobre lo educativo asociados a esta perspectiva fue el de equidad (generación de ciertas formas de igualación en los puntos de partida de los sujetos).
El desafío que se plantea el pensamiento pedagógico es el de reinstalar la posibilidad de desarrollo de lo educativo. La tarea central tiene que ver con postularla posibilidad de lo educativo, independientemente del contexto del que proviene el educando y de sus situaciones familiares, sociales, culturales. Esto supone desarmar el discurso que asocia a la pobreza con la casi seguridad de bajos logros educativos.

Un sujeto de la educación es alguien en proceso de humanización, colocado en posición de recibir un legado, de acceder a la transmisión deaquello que la humanidad ha sido capaz de construir históricamente y que le ha valido devenir precisamente en eso: humanidad. Es una cría humana, que necesita de la educación, de la transmisión, para acceder al estatus de sujeto humano.



En este texto se pretende caracterizar el discurso desarrollado desde el marco de las políticas educativas en los 90, que produjo una situación deemergencia educativa. Para ello, lleva a cabo un rastreo de las formas de vinculación entre educación y pobreza presentes en el discurso desarrollado en el marco de la “reforma educativa” uruguaya (1995-1999).
También busca trazar algunas líneas que recuperen la idea de posibilidad vinculada a la educación. Para ello, sugiere la restitución de la noción de igualdad al vocabulario pedagógico.

Rasgosde identidad fundamentales del discurso que articula educación y pobreza desde la perspectiva de la “reforma educativa” uruguaya

La educación como base de procesos de equidad social

La reforma educativa uruguaya ubicó el primero de los cuatro objetivos generales en lo que basó su accionar a “la consolidación de la equidad social”.

La construcción del niño como carente

La idea deniño en situación de pobreza se construye teniendo en cuenta la asociación entre pobreza y bajo rendimiento académico.
Se trata de niños carentes en cuanto a poseer un rico lenguaje y un capital cultural y que tiene dificultades para la vida en relación, siendo el resultado de sus múltiples carencias la imposibilidad de aprender y, por tanto, el fracaso y la repetición. A su vez, los niños que seencuentran en estas condiciones tienden a agruparse en los barrios en que se encuentran las poblaciones de peor nivel sociocultural y económico.
La existencia de una población escolar de condiciones desfavorables se constituye en un problema para las autoridades de la enseñanza, ya que de no ser posible rescatar a los niños que se encuentran en esa situación se estará perdiendo una generación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martinis escuela pobreza e igualdad
  • Educación, Pobreza e igualdad: “del niño carente” sujeto de la educación.
  • Educación, Pobreza E Igualdad
  • Educación y pobreza
  • Pobreza Y Educacion
  • La Pobreza En La Educacion
  • Pobreza Y Educación
  • Pobreza en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS