Martino(santo)

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Santo Martino o San Martín de León (León, ca. 1130 - 12 de enero de 1203) fue un clérigo y escritor español medieval, del reino de León, sacerdote y canónigo regular de la Orden Agustiniana.
Seconocen algunos detalles de su vida por ser recogidos en la obra del obispo e historiador Lucas de Tuy.1
Tras la muerte de su madre, Martino, junto con su padre Juan, se retiraron a la canonjíade San Marcelino en León. Después de la muerte de su padre, Martino decidió llevar a cabo una importante peregrinación, visitando Roma y Constantinopla. De vuelta en España, toma el hábitoreligioso de San Marcelino, pero este monasterio había sido secularizado por los obispos, por lo que entró en la Real Colegiata de San Isidoro de León; iglesia a donde se habían trasladado lasreliquias de San Isidoro de Sevilla. Martino se distinguió por su celo en la observancia, su caridad y su profunda devoción al Santísimo Sacramento.
La fecha exacta y causa de su muerte fueronrecogidas en el Necrologio conservado en el monasterio (12 de enero de 1203 por causas naturales). De ahí que en ese mismo día se celebre anualmente su fiesta, observada desde muy temprano en la capillaadvocada a este santo en la Real Colegiata isidoriana.Escribió comentarios a varias Epístolas y al Apocalipsis, y dejó numerosos ensayos de gran variedad de temas. Su obra completa fue publicadapor primera vez en el siglo XVIII por Espinosa.2↑ Francisco Javier Fernández Conde La religiosidad medieval en España: Plena Edad Media (ss. XI-XII).
↑ Seville, 1782, Migne in P.L., LXXXI,53-64, CCVIII, CCIX (Paris, 1855).
↑ La mayor parte de la construcción actual es del siglo XVIII, y sólo queda un ábside de época románica, adosado al consistorio de la Plaza Mayor [1]
↑ TaurinoBurón Castro El hospital de San Martín de León, Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, ISSN 0495-5773, Vol. 24, Nº 55, 1984 , pags. 55-72
↑ Universidad Permanente de Alicante.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin De Porres & Santa Rosa De Lima
  • santo tomas de aquino, dante alighieri y martin lutero
  • Comunicado Hacienda Santa Martina
  • santos patronos de san martin
  • Martin
  • Martinica
  • Martin
  • Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS