martires de la uca

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Mártires de la UCA


Escultura homenaje a los dos jesuitas Segundo Montes e Ignacio Martín-Baró, asesinados en El Salvador, en la calle Simón Aranda de Valladolid, su ciudad natal.
Se denomina por el nombre genérico mártires de la UCA a ocho personas que fueron asesinadas el 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ubicada en la ciudad de SanSalvador (El Salvador), por un pelotón del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce, esto durante el gobierno de Alfredo Cristiani. Las víctimas fueron:
Ignacio Ellacuría S. J., español, rector de la universidad
Ignacio Martín-Baró S. J., español, vicerrector académico
Segundo Montes S. J., español, director del Instituto de Derechos Humanosde la UCA
Juan Ramón Moreno S. J., español, director de la Biblioteca de teología
Amando López S. J., español, profesor de filosofía
Joaquín López y López S. J., salvadoreño, fundador de la universidad y estrecho colaborador
Elba Ramos, salvadoreña, empleada doméstica
Celina Ramos, salvadoreña, empleada doméstica
Para los militares salvadoreños, los padres jesuitas eran sospechosos desostener la Teología de la Liberación, por lo que se suponía que serían aliados de la guerrilla izquierdista del FMLN, y por lo tanto, subversivos ellos mismos. La masacre causó una ola de indignación en todo el mundo, y aumentó las presiones de la comunidad internacional para que el gobierno y la guerrilla iniciaran un diálogo para poner fin a la Guerra Civil de El Salvador. El 16 de noviembre de 2009,el Gobierno salvadoreño presidido por Carlos Mauricio Funes Cartagena condecoró de manera póstuma a los seis sacerdotes con la Orden José Matías Delgado, recibida por familiares y amigos de los religiosos.

Mártires jesuitas de la UCA de San Salvador: Sacerdotes.
  
Doctores de la fe y de la paz con justicia. Teólogos y pastores de la liberación. Padres de los pobres. 

Profetas de laesperanza en El Salvador crucificado. Mujeres del pueblo, creyentes en el Dios de la Vida. 

Masacrados por el ejército en el patio de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", UCA
 
 Joaquín López y López (71), el único salvadoreño nativo. Estudia en Estados Unidos y España. Su vida transcurre entre el colegio San José y la UCA de los primeros tiempos y en los últimos veinte años en "Fey Alegría". Gracias a esta institución cuarenta y ocho mil niños y adolescentes, en treinta centros, reciben educación y formación técnica.

Amando López (53), nace en España, estudia Teología en Irlanda y obtiene el doctorado en Ciencias de la Religión en Francia. Rector del seminario arquidiocesano de San Salvador, donde introduce reformas sustanciales. Más tarde, rector del colegioCentroamérica y de la UCA de Managua, en Nicaragua. Su carisma es el don de consejo, la alegría, la ternura.

Ingacio "Nacho" Martí-Baró (47), español, novicio en El Salvador y estudiante de Humanidades y Filosofía en Ecuador y Colombia, de Teología en Alemania y Bélgica. En la UCA obtiene la licenciatura en Psicología Social y el doctorado en Estados Unidos. Publica once libros e incontables artículos.Vicerrector académico, maestro de psicólogos salvadoreños, vive atento a la problemática del pobre, a las consecuencias psicosociales de la violencia, a la religiosidad liberadora. 

Segundo Montes, (56), español. Doctor en Antropología Social, educador por vocación, escritor. Desde 1984 se dedica incansablemente a los desplazados de guerra, a quienes visita en Honduras, Nicaragua y EstadosUnidos. Su trabajo científico y humanitario atrae la atención internacional. Sus escritos y conferencias desnudan la cruda realidad salvadoreña. 

Ignacio Ellacuria (59), nacido español, salvadoreño como sus compañeros de martirio, desde los 19 años, en el noviciado de Santa Tecla. Doctor en Filosofía, teólogo, rector de la UCA desde hacía diez años. Su rigor intelectual, su claridad en el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • martires de la uca
  • los martires
  • MARTIRES
  • Martires
  • martires
  • martires
  • Martires
  • martires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS