Marty

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Guía de Estudio para

Construyendo Su Teología
Lección 1: ¿Qué es Teología?

Dr. Richard L. Pratt, Jr.

¿Te has encontrado alguna vez admirando un edificio o un puente o una carretera y te preguntas a ti mismo - cómo fue construido? ¿Quién concibió la idea, diseño los planes, contrató a los constructores, adquirió los materiales y supervisó la construcción? Todos los grandesedificios de nuestro tiempo desde los rascacielos de nuestras ciudades hasta los puentes que unen grandes masas terrenales, o los profundos túneles bajo el mar son productos de miles de ingenieros, obreros y muchos otros que usan técnicas que se han desarrollado a través de los siglos.

De muchas maneras esto también es verdad sobre la teología. La teología cristiana moderna es el resultado decontribuciones innumerables, a través de miles de años, de los escritos del Antiguo Testamento, los apóstoles, las enseñanzas de los padres de la iglesia primitiva, concilios eclesiásticos, teólogos, pastores, laicos y, por su puesto, Cristo. Quizás has sido un cristiano por la mayor parte de tu vida y has tomado todo esto por sentado. O quizás eres un cristiano relativamente nuevo, y no hasreflexionado en cómo este gran edificio que llamamos “Cristianismo” llego a existir. Sin embargo, en esta serie de lecciones que hemos llamado “Construyendo Su Teología”, exploraremos muchos de estos asuntos. Nuestra meta será explicar cómo cada cristiano puede comprender y desarrollar su propia teología cristiana, y valorar la de otros.

La teología es un tema tan vasto que la posibilidad de poderentender, aún la parte más básica de ella, es un desafío. Por lo tanto necesitamos una estrategia para cumplir este desafío. En nuestra primera lección explicaremos lo que es la teología en realidad. Desarrollaremos esto en tres secciones

Recomendamos que el estudiante vea solamente a una sección a la vez. Después de verla, realiza una discusión (si estás estudiando esto como un grupo) y/o leelas preguntas y directrices apropiadas en la guía del estudio. Repasa el DVD o casete tan frecuentemente como sea necesario para poder contestar las preguntas de la guía y facilitar la discusión del grupo o para comprender mejor el tema. Las preguntas del estudio están enumeradas en secuencia p.ej. “PG1” (y en letras cursivas). Siéntete libre de utilizar más papel si el espacio provisto no es losuficiente para poder contestar todas las preguntas.

Normalmente, si queremos estudiar un tema, debemos saber lo que es y de que se trata. Así que nos ayudaría tener una definición funcional del término “teología”. Ahora bien, puede parecer que deberíamos definir “teología” como: “El estudio de Dios”. Pero esta definición describe solo una parte pequeña de lo que hacen los teólogos. Buscaremos unadefinición más útil a través de la consideración de tres aspectos:

Empecemos con nuestro estudio al ver cómo algunos teólogos han definido “teología”

A. Definiciones Típicas de Teología

Pueda parecer extraño decir esto, pero según Romanos 1:18-20, cada persona “hace teología” en algún sentido. Como dicen estos versículos:

"18Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contratoda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa."

El griego que utiliza Pablo aquípara decir “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo” sugiere que la ira de Dios está revelándose en la naturaleza ahora mismo.

PG1. Menciona tres formas en las que Dios lo está haciendo hoy en día.

Por supuesto, nuestra meta principal es hacer un intento serio y concentrado de estudiar la teología. Por lo tanto debemos avanzar más allá de las observaciones teológicas que hace todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marty
  • Marty
  • marty
  • Marty
  • Marty
  • Marty
  • marty
  • marty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS