Martí Profesor De Español

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
MARTÍ PROFESOR DE ESPAÑOL

Entre 1890 y 1892 Martí fue profesor en un colegio público de la ciudad de Nueva York. Muy pocos datos se conocían de esta actividad suya, y hasta se daba equivocada la dirección del lugar en que enseñó —Un discípulo suyo, V. H. Paltsits dejó en un artículo de 1932, "José Martí, maestro y caballero", reproducido en la Revista Cubana, en 1952, una información ambigua eincompleta sobre los datos que aquí se ofrecen—. El nombre de ese centro educacional era "Central Evening High School", y estaba situado en el número 220 de la calle 63, Este, en el "Grammar School Building No. 74. Dicha escuela nocturna se abrió en octubre de 1890, para dar mayores facilidades a los estudiantes, pues no existían más que tres semejantes en la ciudad (Documento I). El interés enel idioma español había aumentado en aquellos días con motivo de la Conferencia Internacional Americana — de la que el propio Martí ha dejado la más amplia y mejor información— que concluyó sus sesiones en el mes de abril, y a la que concurrieron quince países hispanoa- mericanos. Al abrirse la escuela nocturna Martí fue designado profesor de español (Documento II), con un sueldo de $2.50 pornoche, que fue subido a $3.50 a partir de enero de 1891 (Documento III), y en el directorio de ese año escolar ya aparece su nombre y dirección (Documento IV). Tenía que enseñar entre las siete y las nueve de la noche. Recién iniciado el curso, el 8 de octubre de 1890, Martí le dijo en una carta a Rafael Serra: "Lo de mi clase forzosa, porque doy clase de español de siete a nueve de la noche en una delas escuelas nocturnas, la de la calle 63 al Este, no ha de decir ¡qué ha de decir! que no me quede corazón y voz para empezar, a las nueve y veinte o cosa así, nuestra charla de los jueves."

El 23 de diciembre de 1890 Martí fue nombrado representante del Uruguay en la Comisión Monetaria internacional Americana —de la que también dejó valiosos escritos y en la que tuvo tan decisivaparticipación— y se vio obligado a ausentarse de la escuela, sustituyéndolo Gonzalo de Quesada; le escribió una carta que se supone de fines de enero o principios de febrero, en la que le dice: "Olvidé anoche, aunque ya V. se lo sabía, pedirle el favor de que me vuelva a sustituir en la clase. Sabe cuánto me va en esto, y cada día más, puesto que cada día amo más mi absoluta independencia, y estoy más resueltoa vivir en ella. Cuídeme esto, pues, desde mañana lunes; va la carta a White. No deje de ir, porque estos últimos días son en las cosas de la escuela los más delicados..." Dicha ausencia debió producirse antes del 18 de febrero, toda vez que en esa fecha se aprueba oficialmente la sustitución (Documento V). Meses más tarde, en junio de 1891, vuelve a ser nombrado para el mismo cargo (DocumentoVI), y aparece en el Directorio del año escolar 1890-1891, esta vez con nueva dirección (Documento VII). En los últimos meses de 1891 Martí hizo dos viajes a Tampa, y el 5 de enero del año siguiente firmó las bases y estatutos del Partido Revolucionario Cubano en aquella misma ciudad. De nuevo en esta ocasión el Comité de Escuelas Nocturnas tiene que aprobar la sustitución causada por las ausenciasde Martí (Documento VIII). Otra vez recibe un nombramiento para el curso escolar de 1892 a 1893 (Documento IX), pero como sus visitas a Haití, Santo Domingo y Jamaica se prolongan hasta después de iniciadas las clases, y tiene que ir en seguida en viaje de propaganda a la Florida, presenta definitivamente su renuncia al cargo (Documento X).

Del sistema que recomendaba Martí para la enseñanza deidiomas hay algunas referencias en sus cartas a María Mantilla, y en notas de Patria. En carta del 9 de abril de 1895 desde Cabo Haitiano, aconseja a las hijas de Carmen Mantilla cómo enseñar un idioma; dice: "Tú podías enseñar piano y lectura, y español tal vez, después de leerlo un poco más; —y Carmita una clase nueva de deletreo y composición a la vez, que sería la clase de gramática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bailerina Española De Josè Martì
  • Perfil del profesor de español
  • Alumnas, maestras y profesoras en el cine español
  • Gramática de español para profesores de ELE
  • Satisfacción Del Profesorado Del La Universidad Pública Española
  • Profesora Superior De Danzas Paraguayas Y Españolas
  • profesor de español
  • Gramatica de Español para profesores de español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS