Martí Soler a 80 años

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Martí Soler, más de 60 años trabajando para un solo cliente: el lector


Sandra Licona

Martí Soler Viñas (Gavà, Barcelona, 1934) es un hombre de pocas palabras, tímido, introvertido, de silencios largos y hasta taciturnos, pero capaz al mismo tiempo de expresar sus más íntimos recuerdos, casi como un desahogo. Mediano de estatura y de complexión recia, como fundido en acero, no puedenegar su origen catalán, que ya no conserva en el acento, pero sí en sus pobladas cejas y su barbuda apariencia. Hace 67 años llegó a México, como miles de exiliados españoles huyendo de los horrores de la Guerra Civil y el pasado 30 de julio cumplió 80 años, los mismos que celebrará la editorial Fondo de Cultura Económica en septiembre próximo, donde se formó como editor de libros al cobijo depersonajes como Arnaldo Orfila, Joaquín Díez-Canedo, Alí Chumacero y el linotipista holandés Alexandre Alphonse Marius Stols, un tipógrafo a la vieja usanza, de mente clásica.

Soler Viñas salió de España a los 13 años porque su padre, Josep Soler Vidal, era comunista psuquero (afiliado al PSUC, antiguo partido político catalán de ideología comunista) y había sido activista cultural en el AteneoEnciclopédico de Gràcia y pionero de la Universidad Popular. En 1939 la familia huyó hacia Francia, pero en la frontera los separaron. Su padre vino a México y Martí, su madre y su hermana volvieron a una Barcelona devastada, en ruinas.

“Intentamos refugiarnos en Francia, pero no fue posible, así que regresamos a Barcelona y por un milagro la Falange no pudo entrar a la biblioteca de mi padre,quién sabe qué pasó, pero la biblioteca se salvó de la requisa. Se llevaron todo, pero los libros estaban ahí, mi tío los conservó, la casa era de mis abuelos así que nadie más intervino. Yo era un niño muy introvertido y por lo tanto me refugié en la lectura, aunque no tengo ni idea de cuándo aprendí a leer, quizá a los cuatro o cinco años. Me leí todos los libros, principalmente había historiay literatura, luego seguí con la biblioteca del pueblo, así que cuando llegué a México venía atiborrado de lecturas”.

Fue hasta 1947 que la familia Soler Viñas pudo reunirse en México, donde más tarde nació el hermano pequeño del clan. Antes, Martí vivía escondiéndose de la Falange porque éstos trataban de captar a todos los muchachos para engrosar sus filas, prácticamente era obligatorioformar parte de este partido político. También huía de la iglesia católica porque no estaba bautizado, sus padres no eran creyentes y desde luego en el régimen de Franco el no contar con el “sagrado sacramento” no sólo era pecado, sino también políticamente era mal visto, implicaba un delito, que afortunadamente no tuvo consecuencias graves.

El primer recuerdo de su llegada a México, dice, “esespantoso” porque no los dejaban entrar al país, los detuvieron en el Aeropuerto Internacional, venía en avión desde La Habana, a donde habían llegado en barco procedentes de Bilbao: “Nos metieron en una sala y resultó que había un señor en migración que quería una propina, era un funcionario que ni siquiera era mexicano, era catalán como nosotros y amigo de mi padre, creo que llegó en nuestra mismacircunstancia, pero supongo que ya era un refugiado naturalizado mexicano para poder trabajar en migración del Aeropuerto. Al final nos dejaron entrar, yo tenía como 13 años y pasamos nuestra primera noche en el Hotel Emporio porque mi padre vivía en Puebla, así que partimos de la ciudad de México al día siguiente”.

En Puebla continuó sus estudios en una institución de nombre peculiar: EscuelaSecundaria Socialista Venustiano Carranza, donde sólo pasó algunas materias, así que cuando llegó a la ciudad de México, al año siguiente, volvió a empezar en primero de secundaria en la Academia Hispanomexicana. El tercero ya no lo estudió ahí porque su padre estaba muy mal económicamente y tuvo que ponerse a trabajar, así que ingresó a una escuela pública nocturna, la Secundaria por Cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Años 80
  • Los Anos 80
  • los años 80
  • Años 80
  • Los años 80
  • años 80
  • los años 80
  • Galeria Madrid Años 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS