Martí

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
José Julián Martí Pérez
. ¿Qué fue lo que más impresionó a Martí en el viaje que hizo con su padre a la Habana, en la provincia de Matanzas?

R/: En el momento s”, mostrando así el desprecio yla pobreza a la que son sometidos. Más adelante, José Martí se enfrenta a una situación donde su padre reprende al negro Tomás debido a que había salido con el joven “Pepe” sin permiso y el pobreanciano se postra de rodillas pidiendo clemencia y el perdón para con el muchacho, creando en el joven Martí un sentimiento intenso de tristeza. Pero sin duda alguna el momento que más impacto causó almuchacho fue cuando se encoene un muchacho y argumenta que quien debe disculparse es España con Cuba, entonces el capitán amenaza al muchacho con un arma y quiere obligarlo a gritar “Que viva España”,a lo cual el joven no accedió, por tanto Don Salustiano sale en su defensa y en defensa de Cuba obligando al capitán a bajar el arma y marcharse del lugar. Desde ese momento el joven Martí vio comoun español trato de mantener la igualdad entre España y Cuba. Más adelante quien realmente vino a estimular los ideales patrióticos en Martí fue el señor Rafael María de Mendive quien era su profesoren el Colegio San Pablo y su mentor en traducción de literatura de alto nivel. Además José Martí asistía a obras de teatro donde se proyectaban obras clandestinas que promulgaban la libertad de Cuba.3. ¿Qué significado tuvo el presidio en el joven Martí?
R/: En los duros momentos que José Julián Martí experimentó en prisión el significado e ideales de libertad ba debía ser una patria libre.Aún en sus tiempos de presidio su corazón y su mente siempre gritaron como gritó en su juicio: “Viva Cuba Libre” y así se mantuvo su pensamiento hasta su muerte.

¿Cuáles son los textos másimportantes que escribe Martí en el primer periodo de su vida?

R/: Tras el encarcelamiento de su mentor, José Julián Martí Pérez, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla llamada “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marti
  • marti
  • Marti
  • Marti
  • Marti
  • marti
  • Jose marti
  • Jose Martí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS