MARTÍN FIERRO canto 1

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
MARTÍN FIERRO
CANTO I

La obra “Martín Fierro” del escritor argentino José Hernández, consta de una estructura externa dividida en dos partes: la primera llamada “El gaucho Martín fierro” aparecida en 1872 y la segunda con el nombre “La vuelta de Martín Fierro”, publicada en 1879.
Hay un “yo lírico” que cuenta, opina y se lamenta: ese “yo” es a veces Martín fierro; Cruz, el Hermano o tambiénPicardía.
En el primer canto coinciden en el yo lírico el protagonista y el narrador, que es un gaucho cantor. Se trata de una introducción en la que el personaje se presenta a sí mismo y expresa su intención de cantar narrando o narrar cantando.
Predomina la función expresiva del lenguaje que trasmite los estados del ánimo de personaje. Desde el principio queda establecido el contexto típico de lapoesía gauchesca, como primer ejemplo la vihuela, o sea la guitarra gaucha y a su vez, es el uso del lenguaje gauchesco. Es un recurso del autor para aproximarse a los posibles lectores rurales de su época. Irá apareciendo un tono desafiante, que se manifestará a través de metáforas que aluden a su poder, su masculinidad, su valor.
En la PRIMERA ESTROFA el gaucho comienza hablando del cantocomo la forma que tiene de desahogar un gran dolor. Establece una comparación con “la ave solitaria” que connota soledad, libertad, búsqueda de consuelo. Hay una afirmación del yo lírico y se da la ubicación no tanto del lugar físico, como del momento en que empieza el canto.
En la voz de este yo lírico, coinciden el personaje, el autor y el lector. El personaje es M. Fierro, pero también todoaquel que lo lee.
La SEGUNDA ESTROFA comienza con la solicitud de permiso para cantar en la rueda de gauchos. Se encomienda a figuras religiosas para que lo ayuden a que su pensamiento se vea expresado con claridad, de la misma manera que los antiguos aedas griegos pedían ayuda a sus dioses. Se deja entender que cantar es el destino del cantor.
La TERCERA ESTROFA tiene un paralelismo sinonímico conla 2ª ya que expresa la misma idea, reafirmando el pedido de ayuda porque lo que desea cantar es muy triste y le provoca lágrimas. La historia que tiene que contar M. Fierro es la suya propia personal, pero también es la de toda una época y su gente.
La CUARTA ESTROFA habla de cantores que fueron famosos en su momento, pero que luego descuidaron su arte.
La QUINTA hace referencia a que él sesiente capaz de cantar en cualquier parte, sin considerarse inferior a ningún otro cantor. Aparece el nombre propio del personaje por primera vez, donde el apellido connota fortaleza, rudeza, calidad de invencible.
En la SEXTA ESTROFA hay anáfora y paralelismo sinonímico entre sus dos primeros versos: “cantando me he de morir/cantando me han de enterrar”; reafirma su intención de cantar así como lade dedicar su vida a esa vocaicón que trae desde la cuna.
En la SÉPTIMA ESTROFA continúa repitiéndose el verbo cantar y sus derivados;
En la OCTAVA ESTROFA aparece la hipérbole “hago tiritar los pastos” que expresa la calidad y fuerza emotiva de su canto.
En la NOVENA ESTROFA explica su falta de educación formal pero a la vez da a entender que esto no le impide tener una gran inspiración. Loexpresa a través de la comparación con elementos naturales: “como agua de manantial”, queriendo significar que su pensamiento es claro, sus ideas rugen en abundancia y riqueza, cantar bien es una facultad con la que nació.
La DÉCIMA ESTROFA es una extensión de esta idea. Encontramos otra hipérbole: “ni las moscas se me arriman” que da idea de la superioridad y calidad del cantor; el TERCER versoexpresa, en sentido figurado, que nadie es mejor que él cantando. Los dos últimos versos nombran las cuerdas de las guitarras que aparecen personificadas: la prima es firme, mientras la bordona, llora. Esto significa la maestría y sentimiento con que las pulsa el cantor.
La 11ª ESTROFA contiene la imagen de un toro con su simbología de fortaleza, virilidad, bravura. El gaucho se agranda ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • martin fierro canto 9
  • canto 3 martin fierro
  • Martin fierro canto 2
  • CANTOS DE MARTIN FIERRO "LA IDA"
  • Cantos 1 Al 7 Del Martin Fierro
  • Análisis del canto 1 del Martín Fierro
  • Analisis Canto 6 Martin Fierro
  • Canto XV ''La vuelta de Martin FIerro''

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS