Martín fierro: un poema épico nacional

Páginas: 27 (6719 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
En primer lugar, es una falacia concebir al “Martín Fierro” como una obra menor destinada a las clases bajas, descubierta en sus aciertos literarios por escritores de primer nivel recién durante la generación de Lugones. Muchos intelectuales contemporáneos de Hernández como Cané, Unamuno, Ricardo Palma, Menéndez y Pelayo leyeron la obra en su momento y escribieron sobre ella. Si bien es ciertoque la ambición de Hernández no era la de acceder al mundo de la gran literatura “culta” de su época, debemos comentar que fue el propio autor quien solicitó la crítica de sus contemporáneos, enviándoles su libro por correspondencia
Todo poema épico es, según Lugones, expresión de la vida heroica de una raza. En la formación de la nuestra, los payadores gauchos serían los personajes claves, los mássignificativos, ya que en su actividad confluyeron las empresas de justicia (venganza) y belleza (canto). La exaltación del gaucho como arquetipo ideal en la formación de nuestra raza no impidió a Lugones subrayar la inferioridad del mestizo y proclamar la supremacía del blanco. Tal contradicción no es gratuita: así el exterminio del gaucho – del habitante pobre de las campañas – no resulta delejercicio de una política de transformaciones socioeconómicas conducida por el grupo dirigente, sino de una fatalidad derivada de su inferioridad racial. El tipo concreto desaparecido puede entonces erigirse en arquetipo intangible, no contaminado por los avances de la inmigración.
En el “Martín Fierro” no resuena, para los argentinos de hoy, la voz de la raza ni puede ser un poema nacional,porque las ideas y sentimientos patrióticos han cambiado profundamente con las transformaciones a las que se ha visto sometida el país. Por nuestras venas corre más sangre de origen inmigratorio que de origen gauchesco o indígena, grupos sociales que, por otro lado, el mismo estado se encargó de exterminar.
​La confusión del terreno político y estético de una obra medular como el “Martín Fierro” hallevado a proponer de parte de algunos intelectuales la utilización del lenguaje gauchesco del poema de Hernández como “la lengua natural argentina”, “la que debería enseñarse en las escuelas, y la que deberían hablar nuestros dirigentes y gobernantes” bajo el riesgo de ser multados, en su defecto.
Pero, el idioma que se habla en el “Martín Fierro” responde más a una invención poética deHernández que a un reflejo naturalista del léxico de los verdaderos habitantes de estas pampas. Éste se encontraba más fielmente representado en las obras de Ascasubi e Hidalgo, precursores de la literatura gauchesca.
​En nuestro país no hay una tradición, una continuidad de razas, en la aceptación relativa que ese concepto tiene; ni hay tampoco en los comienzos históricos la formación lenta y colectivade un idioma propio y peculiar. Si algún día hemos de tener un tipo étnico propio, ese tipo se está elaborando. Hoy podemos y debemos tener una “literatura nacional”, pero no tenemos ni podríamos tener un poema nacional”.
En resumen, sin negar el lugar que el poema de Hernández ocupó en la literatura argentina, hacer del “Martín Fierro” un poema nacional es crear una mera ficción para satisfacernuestra propia vanidad patriótica.

El Martín Fierro es un extenso poema gauchesco de José Hernández, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en la Argentina, es leído hoy como nuestro poema nacional por excelencia y es enseñado en las escuelas como la obra fundamental de la literatura argentina. Aquella que refleja, en la figura del gaucho, el arquetipo del ser nacional.Esta concepción nos llega desde las consideraciones que Lugones y Rojas hacen de la obra durante el centenario de la independencia.
El problema literario que plantean estas rotundas afirmaciones es de una importancia que nadie puede desconocer. ¿Poseemos en efecto un poema nacional, en cuyas estrofas resuena la voz de la raza? ¿Deberíamos poseerlo? ¿Implica acaso un enorme error de apreciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro: un poema epico nacional
  • caraccaracteristicas del poema martin fierro
  • Resumen del poema “martin fierro”
  • El martin fierro y el ser nacional
  • Martín Fierro "Arquetipo Nacional"
  • “MARTÍN FIERRO”, ¿POEMA NACIONAL DE LOS ARGENTINOS?
  • Poema Épico o Poesía Épica
  • Martin Fierro: Hereo Epico Y Desertor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS