Martín fierro y Don quijote

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Capítulo I
Contexto histórico
Nos es importante destacar para empezar la monografía el contexto histórico en que ambas narrativas fueron escritas. Brevemente explicaremos ambos contextos.
El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha fue escrito y publicado en el año 1604/1605. En este período el trono lo ocupó Felipe III. Durante su reinado, el sistema de gobierno fue el mismo que el de losprimeros Austrias, aunque pronto se sustituyó por el poder delegado en un valido, debido a la insuficiente capacidad del monarca. Dentro de su gobierno se firmó el Tratado de Londres en 1604 que pone fin a la guerra Anglo-Española que comenzó en el año 1585. En 1604 sobrevino un gran incendio que destruyó buena parte del Palacio Real de El Pardo y la mayoría de las obras de arte allí depositadas.En este palacio reside la familia Real española.
Los problemas financieros, que se arrastraban desde el reinado anterior, hicieron al rey dependiente de las Cortes, a las que hubo de reunir con más frecuencia que sus antecesores para que le otorgaran los recursos imprescindibles para mantener la acción exterior de la Monarquía. 
A comienzos del mandato de Felipe III, se desarrolla el Siglo deOro español. Se supone que, el Siglo de Oro abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681. En la cual se divide en 2 grandes movimientos el Renacimiento y el Barroco.
El Martin fierro fue escrita durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868/1874). Su presidencia integra el período al que la historiografía argentinasuele denominar como etapa de las “presidencias históricas o fundacionales”, tras la presidencia de Mitre y antes de la de Avellaneda. Durante su presidencia realizó el primer censo demográfico nacional. Sarmiento se ocupó de fomentar la educación, fundo escuelas, lo que permitió que cien mil niños estuvieran cursando sus estudios. Impulsó la fundación de bibliotecas, para la formación continua de laspersonas y contrató profesores extranjeros que aportaron modernas teorías educativas. También impulsó la extensión de las redes ferroviarias, mejoramiento en las comunicaciones etc. Desde 1863 hasta 1872, la Guerra del Paraguay interrumpió las operaciones contra los indígenas que habitaban al oriente de la Cordillera de los Andes, pero en 1867 el Congreso Nacional promulgó la ley N° 215 quepreveía llevar la frontera sur del área efectivamente controlada por el estado argentino a los ríos Negro, Neuquén y Agrio.
Durante su presidencia se logró consolidar en el río Quinto la frontera por el sur del área controlada por las provincias de Córdoba y San Luis, levantándose los fortines.
En 1871, se desató una terrible epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, por la cual muchas personasmurieron.
Pensamiento de los autores
Para darle continuidad al contexto histórico vamos a aclarar el pensamiento de cada autor en el momento de la escritura de los textos.
El pensamiento de Miguel de Cervantes Saavedra:
Miguel Cervantes Saavedra defendía la idea del realismo e idealismo dentro del movimiento del baroco. La postura que defendía Lope de vega contraria a esta; se caracterizo porel quebrantamiento de las tres reglas aristotélicas del teatro clásico (unidad de acción, tiempo y espacio), la división de la comedia en tres actos (en vez de cinco) y, en general, la liberalización de la estructura de la pieza dramática. Los ideales que se exaltaban eran el monárquico y el religioso, y los sentimientos más manifestados, el amor y el honor. De extraordinaria fecundidad, Lope fueel escritor español con el que más llegó a identificarse el pueblo. Ambas figuras importantes del movimiento barroquismo mantenían una enemistada, la cual mediante sus obras hacían mención.
Pensamiento de José Hernandez:
José Hernandez defendía la idea de que las provincias no debían someterse a las autoridades centrales de Buenos Aires. La postura que defendían varios políticos (Sarmiento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Martín Fierro Y Don Segundo Sombra
  • Monografía el quijote y martín fierro
  • Martin Fierro Y El Quijote
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS