Martín Fierro

Páginas: 22 (5437 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Informe

-Tema: Obra Martin Fierro.

-Profesora: ----------------

-Alumnos: -----------------

-Escuela: -----------------

-Curso: 6° “A”

-Año lectivo: 2015

-Fecha de entrega: ------------

-Bibliografía del autor:
José Hernández, nacido el 10 de noviembre de 1834 y fallecido el 21 de octubre de 1886.
Fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como elautor
del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca.
Vivió en el campo, donde tomó contacto con las costumbres de gauchos e indígenas. En 1869 fundó, entre otros, el diario El Río de La Plata, en cuyas columnas defendió a los gauchos. Como militar, actuó en varias batallas. Debido a los continuos enfrentamientos civiles, se exilió. En 1872 volvió al país y meses después, la imprenta LaPampa editó El gaucho Martín Fierro. Su inesperado éxito, lo llevó, en 1879, a continuarlo con La vuelta de Martín Fierro. En su homenaje, el 10 de noviembre (aniversario de su nacimiento) se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.

-Introducción:
“EL GAUCHO MARTÍN FIERRO” Martín Fierro es un poema narrativo de José Hernández, obra considerada del género gauchesco en Argentina. Se publicó en1872 con el título “El gaucho Martín Fierro”. Por ello se ha convertido en un clásico de éxito que aún hoy perdura en la tradición oral. Constituye la figura del gaucho, rebelde, pendenciero y payador.
“LA VUELTA” La vuelta de Martín Fierro, es un libro gauchesco argentino, escrito en verso por José Hernández en 1879. Constituye la segunda parte de “El gaucho Martín Fierro”. Ambos libros han sidoconsiderados como libro nacional de la Argentina, bajo el título de “El Martín Fierro”. En “La vuelta”, Martín Fierro, quien se había mostrado rebelde en la primera parte y convertido en gaucho matrero, fuera de la ley, aparece más reflexivo, a la vez que el libro se vuelca a la historia de sus hijos.

-Desarrollo de la obra por capítulo:


Primera parte, El Gaucho Martin Fierro:

Capítulo 1:Martin Fierro se hallaba en un bar y decide contar su historia, pidiéndole a Dios que lo ayudara a refrescar su memoria y aclare su entendimiento. El decía que no era cantor, que si se ponía a cantar no iba a terminar. Contaba que tenía mucha experiencia en la vida y que nada enseñaba tanto como el sufrir y el llorar. 

Capítulo 2: 
Fierro va narrando su vida como gaucho, pero explica que despuésque tenía hijos, vivienda y mujer; y comienza a detallar los trabajos propios de un gaucho. Vivian escapándose de las autoridades, pues esta se llevaba a los gauchos y los maltrataban sin que estos pudieran defenderse. Luego los mandaban a la frontera o los echaban a un batallón. Fierro cuenta que así empezaron sus males. 

Capítulo 3: 
Un día se encontraba en un bar cantando, y el Juez de Pazrealizo una arriada en montón. Algunos lograron escapar, pero él se quedó quieto y no había el por qué huir. Pero el juez lo odiaba a Fierro, y lo mando a la frontera. Allí al principio no hacían nada, pero después los empezaron a tratar como esclavos y los obligaron a hacer trabajos duros. Los indios entraban cuando querían, a su territorio, pero no los perseguían. Entonces les dieron armas. Una vez,los atacaron por sorpresa al salir de un malón, y un indio se le vino encima a Fierro con una lanza, pero este le tiro sus boleadoras bajándolo del caballo y matándolo. Luego se subió al caballo y se escapó al fuerte. 

Capítulo 4: 
Esperaron que llegara el sueldo pero no venía, y la miseria los acosaba. No tenían nada de ropa. Paso un tiempo y las cosas seguían igual. Luego dieron algo de dinero,pero a él no lo llamaron a cobrar por que no estaba en la lista. Se disgustó, pero de esto se enteró el comandante y llamo al Cabo y al Sargento, quienes después le dieron un castigo. 

Capítulo 5: 
Fierro esperaba una ocasión en que los indios entraran y hacerse el salvaje y volverse para su pago. Creía que si se quedaba iba a morir. Una noche un gringo borracho no lo reconoció y le disparo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS