maruaa

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

1ª Etapa: La monarquía constitucional (Jul.1789- Ago.1792). Podemos dividir esta etapa a su vez e dos fases, por un lado la fase en que la asamblea define la constitución (La asamblea constituyente 1789-1791) y la regida por una asamblea legislativa (Oct.1791-Ago.1792). Veamos cómo transcurrió cada una de estas.
De la fase de la asamblea constituyente, analizaremos cuatro aspectos:
 Larevolución de 1789
 La creación de la monarquía constitucional
 El desarrollo de la economía capitalista y del estado liberal.
 El ocaso de la monarquía y el paso a la 2ª revolución.
Cada estamento se creó distintas expectativas, siendo los de todos antiabsolutistas, las motivaciones eran bien distintas, para el tercer estado, las limitaciones del poder real eran deseadas en tanto en cuantoesto supusiese mejora del propio estamento, con el matiz de que a las clases burguesas adineradas una limitación relativa de estos poderes les bastaba ya que de hecho contaban con el poder económico. Para que los estados generales fuesen auténticamente antiprivilegiados, aquellos deberían ser representativos de la ciudadanía y no de los estamentos. En Mayo- Julio de 1789 se iniciaron lasmaniobras políticas para atraer en este sentido a los sectores más progresistas de los privilegiados y a los descontentos del clero para imponer una constitución que acabase con el régimen feudal (juramento del juego de pelota)(3F). El rey cerca con su ejército el palacio de Versalles y parís. Los estados generales, se transforman pues en una asamblea constituyente en la que se pasa del voto por estamentoa reconocer la soberanía nacional. Así el 4 de ag. (4F) los estamentos privilegiados acceden a significativas renuncias, si bien con la implícita voluntad de bloquear y entorpecer el proceso en su ejecución, tales como el fin de los derechos feudales o los diezmos eclesiásticos. Se otorga al rey el título de renovador de las libertades. Al mismo tiempo en que todo esto acontece, está teniendolugar una revolución municipal, ya que la condición de crisis agrava la situación de los contribuyentes y de las clases populares, así el 14 de Julio había tenido lugar la toma de la bastilla (símbolo del absolutismo desde tiempos de Richelieu) cuyo primer efecto inmediato es que el rey levantó el cerco de la asamblea y de la ciudad de París (5F). Estas revueltas callejeras si bien transcurríanajenas a la revolución política de Versalles, no era sino el factor que la empujaba
 2ª Etapa: La I República (1792-1799). Tuvo a su vez dos fases, la fase de la convención- hasta 1795-, y la fase del directorio hasta 1799.
La república se proclamó el 21 de septiembre de 1792 (14F), como primera medida de la recién electa tercera cámara parlamentaria (la convención). La constitución de laconvención pasó por tres fases o momentos:
 La convención girondina. (Sept. 92 a jun.93).
 La convención jacobina (Jun.93 a Jul.94)
 La convención termidoriana (Jul. 94 a 1795).
 El directorio (1795 a 1799)
La composición de la cámara varió, pero la naturaleza de los grupos que la integraban eran por un lado los girondinos, representantes de la burguesía propietaria y de los comercios,partidaria del librecambismo, liberalismos y del federalismo. Eran elitistas y expansionistas. Fueron mayoría como grupo definido en un principio pero convivían con los jacobinos "de la montaña"-por su ubicación física en la cámara- que representaban a los burgueses radicales de clase media, que tenían el apoyo de los sans culottes, de orientación popular y centralista (Parisina) que fueron cobrandocada vez más peso y relevancia en función de los apoyos del tercer grupo, la "llanura", o también "el centro del pantano", que apoyaba a unos u otros según conveniencia y que definían el signo de la cámara ya que eran la mayoría (400 de 750).
 La convención girondina. (Sept. 92 a jun.93). Fue partidaria de exportar la revolución, como medio de desactivar el movimiento revolucionario, al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS