Marug

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
TRABAJO

PRÁCTICO
DATOS PERSONALES

Materia:
Derecho Constitucional
Tema: Poder Ejecutivo Argentino



INDICE
INTRODUCCIÓN 5
PODER EJECUTIVO 6
EL PODER EJECUTIVO EN LA PRACTICA DESARROLLA
UNA TRIPLE ACTIVIDAD6
1) POLÍTICA GUBERNATIVA
2) ADMINISTRACION
3) EJECUCION
CARÁCTER DEL PODER EJECUTIVO 7
ARTICULO 87
CONDICIONES DE ELEGIBILIDAD 7
DURACIÓN Y SUELDO7
A) DURACION 7
ARTICULO 90
ARTICULO 91
B) SUELDO 8
ARTICULO 92
SISTEMA DE ELECCION 9
DE LA FORMA Y TIEMPO DE LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE YVICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN 9
ARTICULO 94
ARTICULO 95
ARTICULO 96
ARTICULO 97
ARTICULO 98
ACEFALÍA 10
LEY DE ACEFALÍA DERECHO COMPARADO
ARTICULO 88
ATRIBUCIONES 11
ARTICULO 99CITAS BIBLIOGRÁFICAS 15









INTRODUCCIÓN

El Poder ejecutivo, una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consistente en hacer cumplir las leyes que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue del poder legislativo, ejercido generalmentepor el Parlamento, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. PODER EJECUTIVO
El Poder Ejecutivo Nacional (PEN), es el nombre que recibe el órgano ejecutivo del Estado Argentino. Se trata de un órgano unipersonal y piramidal que se encuentra en cabeza del Presidente de la Nación Argentina, funcionario que debe ser elegido cada cuatro años por voto Secreto, Universal y Obligatorio.
El presidencialismo en nuestro país al igual que en la mayoría de los paíseslatinoamericanos, ha evolucionado en su dinámica institucional hacia una concentración enorme del poder en manos del Presidente. Otra característica de su funcionamiento en el mundo de origen latino, no solo no ha redundado en una mayor eficacia en el ejercicio del gobierno, sino que se ha manijustado como un escollo para asegurar la continuidad constitucional, originando desde los mismos poderesdemocráticos prácticas autoritarias. Además las modalidades de separación entre los poderes han imposibilitado la concusión de formas de concentración que permitirán un mayor consumo en la acción de gobierno y la revolución desde el sistema de las crisis institucionales. As de destacar que un funcionamiento que acentúa de manera tan marcada la concentración del poder, impidiendo sudescentralización y su ejercicio despersonalizado, debe ser objeto de los correctivos necesarios que posibilitan una acción más efectiva de gobierno y una mayor democratización del sistema en su conjunto.
EL PODER EJECUTIVO EN LA PRACTICA DESARROLLA UNA TRIPLE ACTIVIDAD
POLÍTICA GUBERNATIVA
Vinculada a la constitución pero libre en su ejercicio
ADMINISTRACIÓN
Se subordina a la ley pero tiene potestad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Marugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS