MARUS

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
1- Newspaper article that interested us:

PORTADAINTERNACIONALPOLÍTICAECONOMÍACULTURASOCIEDADDEPORTES
CULTURA
LIBROS-CINE-MÚSICA-TEATRO/DANZA-ARTE-ARQUITECTURA-MODA-GASTRONOMÍA-EL-ESPAÑOL-BLOGS-TV-BABELIA-TITULARES »
TEMAS DEL DÍA
Peter Brook
Festival Sitges
Libros
Finlandia
Morrisey
Moda París
Presupuestos Cultura
MÁS TEMAS »



“¿Quién diablos es Paul McCartney?”
Un mundocomplejo de derechos y licencias
IÑIGO LÓPEZ PALACIOS Madrid 30 SEP 2013 - 11:41 CET36
Archivado en:
The Beatles-Paul McCartney-Michael Jackson-iTunes-Grupos música-Discos música-Apple-Series tv-Películas-Industria discográfica-Programa tv-Propiedad intelectual-Televisión-Programación-Música-Propiedad-Legislación cultural-Empresas-Derecho-Política cultural-Economía-Medioscomunicación-Cultura-Comunicación-Justicia

Una instantánea del videojuego 'The Beatles: Rock Band'.
A más de uno le temblaron las piernas. Cuando Sir Paul McCartney cerró la ceremonia de los Grammy, Twitter estaba lleno de mensajes de adolescentes que hacían una pregunta “¿Quién diablos es Paul McCartney?”.
Que el más famoso de los componentes del más famoso de los grupos de rock del siglo XX, una persona a la queElvis Costello definió como “el único músico que ha estado en la luna y ha conseguido volver”, sea un desconocido para muchos menores de 20 años es la consecuencia de una serie de decisiones.
Una está relacionada con el formato físico: los discos oficiales de los Beatles nunca han estado en eso que se conoce como serie media. En teoría un lanzamiento tiene un periodo de amortización económica.Durante ese tiempo se vende con el precio de una novedad. Una vez acabada la tirada que se haya puesto en las tiendas, el álbum queda descatalogado y solo es posible comprarlo de segunda mano. Pero si la demanda es continua, las sucesivas reediciones pasan a costar menos, alrededor de un 30% en la mayoría de los casos. Con el transcurso de los años este tanto por ciento de descuento va aumentando.Cincuenta años después de su fundación, todos sus álbumes siguen cobrándose a precio de novedad
Pero en el caso de The Beatles esto no ha sido así. Cincuenta años después de su fundación, todos los álbumes oficiales de los de de Liverpool siguen cobrándose a precio de novedad, o casi. La demanda era tanta, se habla de 1.000 millones de copias vendidas, que nunca ha hecho falta tentar a los posiblesnuevos clientes con una rebaja. El poder de la marca The Beatles es impresionante: 1, el recopilatorio que se lanzó en 2000, lleva 30 millones de copias vendidas.
Pero las nuevas generaciones no compran discos. Así que ese no es el problema. Ellos lo escuchan en la radio, los menos. En móviles, Internet, muchos. Pero sobre todo se popularizan las melodías que suenan en publicidad, en películas,series y videojuegos.
Y aquí entramos en el proceloso mundo de las licencias.
Es una larga historia. Los Beatles no son dueños de los derechos de sus canciones. Algo que ha dado lugar a situaciones curiosas: "Lo molesto es que tengo que pagar para tocar algunas de mis canciones. Cada vez que quiero cantar Hey Jude tengo que pagar ", declaró McCartney hace años.
El despropósito empezó antes deque fueran famosos. En 1963 Lennon y McCartney fundaron Northern Songs para gestionar el copyright de sus temas. El 50% de la empresa pertenecía a Dick James y Charles Silver, dueños de una editorial británica. El 10% a Brian Epstein, manager de The Beatles. El 40% restante, se repartieron a partes iguales entre Lennon, que tenía 23 años y McCartney, 21.
Tras su inclusión en el catálogo de iTunesvendieron dos millones de canciones y 450.000 álbumes en una semana
Años después confesaron que ni siquiera leyeron el contrato. Tras la muerte de Epstein en 1967 quedan en minoría en la empresa. A partir de aquí una serie de malas decisiones hicieron que los derechos de sus canciones acabaran en 1984 en manos de… Michael Jackson. En 2005 Sony compró el 50% de los derechos a Jackson por 95...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS