Marvel

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
Universo Marvel
El Universo Marvel es el universo de ficción compartido en el que ocurren la mayoría de las historias de los cómics publicados por Marvel Comics. El término suele utilizarse para referirse a la continuidad principal de Marvel, conocida como Tierra 616; pero a veces se usa también para hablar del Multiverso Marvel, compuesto por todas las distintas continuidades que aparecendentro de las publicaciones de Marvel Comics.

Historia

A pesar de que ya décadas antes, cuando Marvel aún se llamaba Timely, ya hubo historias que mezclaban series distintas (concretamente, las que enfrentaron a Namor y la Antorcha Humana original), no fue hasta principios de los 60 cuando se llegó a una verdadera continuidad común, coincidiendo con el cambio de nombre de la editorial.
En 1961,el guionista y editor Stan Lee, junto con un elenco de dibujantes como Jack Kirby y Steve Ditko, creó una serie de títulos en los que los acontecimientos ocurridos en uno de ellos acababan repercutiendo en otros, de tal forma que el conjunto de las historias mostraba cómo los personajes se desarrollaban. Los protagonistas de un título podían también hacer "cameos" (apariciones mínimas) o aparecercomo invitados en otras series. Con el tiempo, muchos de los principales superhéroes se agruparon para formar los Vengadores.
Un aspecto notable del Universo Marvel es el hecho de situar sus principales títulos en la ciudad de Nueva York (ciudad donde vivían la mayoría de los autores); la mayoría de las historias de otras editoriales se situaban en ciudades imaginarias. Se procuraba retratar laciudad y el mundo en general de forma tan realista como fuera posible, salvo por la presencia de seres superhumanos y el efecto que provocaban en el resto de la gente.
Con el tiempo, algunos guionistas presionaron a los editores de Marvel para incorporar la idea de multiverso, mecanismo que permitía tener una multitud de universos de ficción distintos que habitualmente no interactuaban. Así, loque ocurre en la Tierra 616 (la que protagoniza el Universo Marvel principal) habitualmente no afecta a otros universos de Marvel. A pesar de ello, los habitantes de uno de esos universos pueden visitar en ocasiones los otros universos (que para ellos son universos alternativos).
En 1982 se publicó la miniserie Contest of Champions, donde los principales superhéroes de la editorial fueron reunidospara enfrentarse a una única amenaza, en lo que fue la primera miniserie de Marvel. Cada número contenía biografías de muchos personajes, siendo un precedente del Official Handbook of the Marvel Universe (una especie de enciclopedia sobre el Universo Marvel), que fue publicada poco después.
En 1986, en honor del 25 aniversario de Marvel Comics, el entonces editor jefe Jim Shooter anunció la líneaeditorial del Nuevo Universo. Los títulos de esta línea ocurrían en un universo de superhéroes autocontenido, cuya principal característica era un mayor realismo; pero debido a la falta de apoyo editorial (según el propio Shooter, el presupuesto final fue muy inferior al prometido) y la falta de interés por parte de los lectores, la línea fue cancelada tras 3 años.
A lo largo de los años, amedida que el número de títulos publicados se incrementaba y aumentaba el número de historias pasadas, se fue haciendo más y más difícil mantener la coherencia interna y la continuidad. A diferencia de DC Comics (su principal competidor), Marvel nunca ha hecho ningún recomienzo de su continuidad. En los últimos años, se han hecho intentos menores de hacer historias más accesibles para nuevos lectores,como la línea Heroes Reborn, que narraban las aventuras de algunos de los principales héroes de la editorial, cuando fueron temporalmente exiliados en un universo de bolsillo, olvidando durante ese tiempo su pasado y empezando desde cero.
En este sentido, un intento más ambicioso es la línea Ultimate, que ocurre en un universo al margen de la continuidad principal, y que en esencia vuelve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marvel
  • Marvel
  • Marvel
  • marvel
  • Marvel
  • Le Marvel
  • marvel
  • marvel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS