Marvin Harris

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
CIENCIA Y DETERMINISMO
Marvin Harris, fue un antropólogo estadounidense conocido por ser el creador y figura principal del materialismo cultural, corriente teórica que trata de explicar lasdiferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana.
Harris ayudó a centrar el interés de los antropólogos en las relacionesentre cultura, ecología,tecnología y demografía y en la necesidad de fundamentar la antropología en una base científica.
Trató de resolver los problemas empíricos que para las ciencias sociales planteóel falsacionismo de Karl Popper y Thomas Kuhn utilizando la rectificación que hizo Imre Lakatos y su falsacionismo sofisticado. Entiende que su teoría supera el criterio de demarcación de Lakatos entre ciencia y no cienciaque establece que una teoría es científica si es progresiva empíricamente, es decir predice hechos nuevos y explica parte de éstos además de los ya conocidos.
Leslie Alvin White, fue un antropólogoestadounidense conocido por su defensa de las teorías de evolución sociocultural y especialmente el neo evolucionismo. Fue presidente de la Asociación Americana de Antropología (1964).
White entendíaque el mundo se dividía en tres niveles de fenómenos: culturales, biológicos y físicos. Esta división es un reflejo de la composición del universo y no era un recurso heurístico.
White creía que losfenómenos podían ser explorados a partir de tres diferentes puntos de vista: el histórico, el formal-funcional, y el evolucionista, El punto de vista histórico es esencialmente el de Boas, dedicado aexaminar los procesos culturales diacrónicos y particulares, El sector formal-funcional es esencialmente el enfoque sincrónico, defendido por Alfred Radcliffe-Brown y Bronislaw Malinowski, intentandodiscernir la estructura formal de una sociedad y las interrelaciones funcionales de sus componentes. El enfoque evolucionista es, al igual que el enfoque formal, generalizador; pero también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marvin harris
  • Marvin harris
  • marvin harris
  • Marvin Harris
  • Marvin Harris
  • Marvin Harris. Antropología Cultural
  • Nuestra Especie, Marvin Harris
  • Reporte De Lectura Harris,Marvin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS