marviojvsdv

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Día de la resistencia indígena, negra y popular
El 12 de octubre se celebra el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”.
Esta es una actividad relevante, con la cual se conmemora la lucha de los Pueblos Originarios y la Rica Herencia Cultural.
A través de la educación se rescata y promueve Identidad Nacional, Historia, Cultura, Valores, Tradiciones, al recordar esta fecha
Lospueblos indígenas de Nicaragua celebramos el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, en un contexto histórico marcado por ingentes desafíos y amenazas que penden sobre nuestras tierras y territorios. Desde la conquista, la colonia y durante el periodo republicano, la codicia de terratenientes, empresarios y políticos ha sido la causa del despojo de nuestras mejores tierras para establecer enel siglo diecinueve los territorios cafetaleros en Matagalpa y Jinotega, los cultivos de algodón en los departamentos de León y Chinandega en el siglo veinte y los megaproyectos de minería, turismo y represas en el siglo veintiuno en varios departamentos, la mayoría en territorios indígenas. En estos más de cinco siglos de resistencia, bajo diversas formas, los pudientes y poderosos, han intentadoarrebatarnos nuestros medios de vida.
La lucha por la defensa y preservación de los territorios continúa, porque hoy las amenazas son mayores.    Hay litigios de tierras entre indígenas y terceros en la mayoría de los pueblos, donde hay retardación de justicia y claros sesgos a favor de las personas de poder. Empresarios extranjeros desarrollan proyectos de turismo inmobiliarios en el puebloindígena Nahua de Salinas de Nagua lapa, en las costas del departamento de Rivas, sin que cumplan con el pago de arriendos; En Jinotega el Estado no cumple con la obligación de entregar un porcentaje de los beneficios de la Planta Centroamérica en el Lago de Apañas, donde se inundaron 10,000 manzanas de tierra a mediados del siglo pasado; en Matagalpa comunidades enteras, como Santa Ana en Asica Sur,han sido agredidas por grupos de personas contratadas por terratenientes, que han destruido viviendas, siembras y han matado animales de crianza; En la Virgen del Hato, en el municipio de El Viejo, el gobierno municipal mal interpretando la Ley 40 (Ley de Municipios) ha provocado rupturas en la institucionalidad indígena; En Sutiaba, donde las fuentes de agua están contaminadas por los agroquímicosutilizados en la siembra del algodón, la familia más rica de Nicaragua se ha apoderado de la mayor parte del territorio utilizando mecanismos “legales” de compra y acumulación; Hay litigios también en los pueblos de Muy Muy (Matagalpa), Santa María de Pantasma (Jinotega), Veracruz del Zapotal (Rivas) y otros lugares.

El 12 de octubre se conmemora el “día de laraza” o “día de la hispanidad” recordando la fecha en que Cristóbal Colón avista tierra en el continente americano. Esta fecha marca el inicio del proceso de exploración, conquista y colonización del territorio americano y se caracteriza por el exterminio casi total en algunas zonas del continente de su población nativa. El proceso también trajo consigo la reconfiguración étnica del continente: lavenida de españoles colonizadores y esclavos negros, que junto a los indígenas sobrevivientes y el mestizaje producido durante siglos de convivencia, conforman la población actual del continente.


 
Esta fecha ha sido apropiada  por los grupos originarios, en especial los indígenas y negros para reivindicar sus derechos y exponer la situación de marginamiento social, político y económico aque han sido sujetos sistemáticamente. En algunos países suramericanos inclusive, ya no se habla de un “día de la  raza” sino del “día de la resistencia indígena”.

Es por eso que en esta fecha reconocemos la resistencia indígena y garífuna-negra hondureña,  resistencia de siglos víctima de los embates del régimen y de los intereses mezquinos de la oligarquía y el empresariado.

Resisten los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS