Marx Durk weber

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Ciencias Sociales y Humanidades
Asignatura: Teoría Sociológica


Desarrollo de las propuestas metodológicas de Marx, Durkheim y Weber,
Similitudes y diferencias.


El trabajo de Marx, retomalas ideas iluministas y plantea como punto inicial el materialismo histórico en contraposición a las ideas de Hegel. La base de la vida en tanto histórica, está en la actividad práctica del hombre.En Marx, su concepción de sociedad, se fundamenta en la “necesidad”. Que se manifiesta cuando hay que satisfacer las necesidades básicas humanas, es allí cuando entra en juego las relacionessociales y la socialidad.
Para él, existen dos conceptos fundamentales “…en la producción social de su vida los hombres contraen determinadas relaciones … de producción que corresponden a una determinadafase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales esto forma la estructura económica de la sociedad la base sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política…” . Es decir, la fuerzaproductiva y las relaciones de producción.

La primera es todo aquello que forma parte del proceso de producción, elementos que utiliza el hombre para su subsistencia, materia prima y otros quetransforma, las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por él, la fuerza de trabajo y los aportes de la ciencia y tecnología.
La segunda parafreseando a E. Lopez es la relación que seestablece entre los hombres con la fuerza productiva dentro del proceso de producción.

Marx identifica, a lo largo de la historia, 4 modos de producción: el antiguo, el asiático, el feudal y elcapitalista. En el antagonismo de las duplas surgen los verdaderos cambios profundos.
Por último, Marx ejemplifica que cualquier sociedad posee una base y una superestructura1 donde la base es el modo deproducción y la superestructura está compuesta por la ideología (que va a darle la forma particular a esa sociedad determinada) y un nivel jurídico-político.

Mientras funcionan los modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y weber
  • Marx y Weber
  • marx weber
  • Marx Weber
  • Marx weber
  • Marx Weber
  • Marx Weber
  • Marx y weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS