MARX: El trabajo
Materia: FILOSOFÍA
Profesora: Gisela Tarcaya
TRABAJO PRÁCTICO
KARL MARX
102 la condición primordial de la historia es la existencia real de los seres humanos. Para vivir hay que satisfacerciertas necesidades básicas que el hombre comparte con el animal. Pero a diferencia del animal, el hombre es activo: produce sus medios de subsistencia y a través de ellos su vida material misma,alejándose así de la pasividad de aquel.
La satisfacción de las primeras y más elementales necesidades engendra en él necesidades más complejas que lo llevan a perfeccionar sus herramientas (primer hechohistórico) Lo que al principio era puro instinto, apenas diferenciado del animal, se va “humanizando”, el hombre: planea, prevé, corrige, mejora su inteligencia, atención y memoria para producir. Elresultado al que llega el trabajador, preexiste idealmente en su imaginación.
103 Tal es la relación hombre-objetos que para su satisfacción requiere la existencia de otros seres, el más elemental, entreindividuo-individuo, hombre-mujer, merced al instinto sexual, que trae aparejada la procreación y con ella la aparición de nuevos vínculos. El hombre conserva su vida, y la prolonga en otros seres,naciendo así la familia.
Según Marx, la familia que es la primera célula social, luego pasa a ser una relación secundaria, al multiplicarse las necesidades que va generando, a su vez nuevasrelaciones sociales. De allí surge su necesidad de comunicarse creando el lenguaje para darse a entender, siendo así, la conciencia desde sus comienzos un producto social.
105 Ejemplos de lasconsecuencias que trae la división del trabajo
1- Distribución desigual del trabajo: el caso de un ingeniero y los albañiles en una obra de construcción…hay una distribución desigual del trabajo y susproductos, en horas de trabajo, esfuerzo, remuneración… no así de preparación intelectual, no accesible para todos.
2- Propiedad privada: el caso del dueño de un supermercado que por la acumulación de...
Regístrate para leer el documento completo.