Marx En La Epistemología

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

CURSO: EPISTEMOLOGÍA

INTEGRANTES:


FECHA: 08/10/12

CICLO: I

1. INTRODUCCIÓN
Toda reflexión científica, de manera abierta u oculta, se realiza a partir de ciertas concepciones, sea sobre la realidad, sobre qué significa conocer y cómo alcanzar conocimiento, sobre la relación individuo-sociedad, y muchos otros. Ellas definen el horizonte devisibilidad de la reflexión, los problemas y preguntas que se plantea, lo que ilumina y lo que queda a oscuras.
La reflexión de Marx no es ajena a esta situación. Sin embargo, como en muchos otros terrenos, salvo contadas páginas en su inmensa producción, en donde se ubicarían privilegiadamente la "Introducción" a la Contribución a la crítica de la economía política y algunas cartas, no se encuentraun trabajo que desarrolle su postura epistemológica y metodológica sobre el quehacer científico. De allí que todo ello deba ser desentrañado de su obra misma, lo que implica una tarea nada fácil, sea por la densidad de los temas abordados, como por la complejidad de los problemas epistemológicos y metodológicos imbricados en el tratamiento anterior.
En el presente trabajo de investigacióndesarrollaremos los elementos básicos que definen la postura de Marx en su tarea de conocer y producir ciencia. Adelantemos que ellos se ubican en franca oposición a los supuestos que guían la reflexión actual en las ciencias sociales en general y en la economía en particular.

2. OBJETIVOS

2.1 General
* Conocer los aportes que hizo Carlos Marx a la epistemología.

3.2 Específicos* Identificar las categorías de la posición Marxista.
* Analizar las metodologías que utilizó Marx.
* Comprender los campos del Materialismo Dialéctico y el Materialismo Histórico.

3. MARCO TEÓRICO
Por varios motivos, hablar de la epistemología en Carlos Marx no es una tarea fácil. El autor alemán, desde antes de su muerte, ha sido el blanco de muchos ataques e interpretacionesequivocadas, tanto por opositores de su teoría como por defensores de la misma. Y bien sea a propósito o por debilidad en la comprensión, estas interpretaciones causan confusiones prácticas y teóricas hasta los días actuales. Y eso porque la comprensión de esta compleja teoría exige algo, más allá de la heterodoxia u ortodoxia, que cada día es menos común: la lectura de la obra del propio Marx.
 Poreso, la imperante necesidad de revisión de esta concepción exige el análisis de la fuente, del original, para comprender y superar tales equivocaciones y sus consecuencias prácticas. Así, éste limitado esfuerzo no se dedica a resolver el problema, simplemente busca señalar las características epistemológicas de Marx y su obra, intentando evitar el intermedio de las tan polémicas concepciones dela tradición marxista.
Esto remite a dificultades centrales para la elaboración de éste trabajo que deben ser consideradas. La primera es una característica del propio autor estudiado, ya que en su obra se puede percibir claramente la subordinación de la dimensión epistemológica frente a la ontológica. Es decir, el estudio de la realidad en Marx es prioritario a la preocupación por lasposibilidades de conocer tal realidad, y eso porque su objeto de estudio no es el conocimiento tomado en si mismo, sino el conocimiento al servicio de una clase con la tarea histórica de destruir un orden social y construir otro nuevo. Se puede decir sin miedo a errores, que Marx no se preocupa con “el conocer”, sino en conocer a un determinado objeto: el desarrollo de la sociedad capitalista.
1. LASCATEGORÍAS EN LA VISIÓN MARXISTA
Para la visión marxista las Categorías son las formas de concientización de las leyes más generales y universales de Ser y el Cosmos; por lo tanto, a diferencia de la concepción Kantiana, las categorías están plenas de contenido, pues provienen directamente de la experiencia humana a través de la práctica histórica. Aunque el marxismo contabiliza varias categorías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS