Marx_Grundrisse

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Marx, Karl. 2007. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política: borrador 1857-1858. Vol. 1. México: Siglo XXI.

La acumulación originaria del capital (429)

Marx establece que los supuestos históricos del capital pertenecen al pasado, son condición, pertenecen a la historia de su formación, y de ningún modo es a su historia contemporánea, no pertenecen “al sistema real delmodo de producción dominado por el capital” (420). Son supuestos de origen abolidos en su existencia, lo que significa que el capital “llega a ser”, desapareciendo según Marx, con el capital real las condiciones de su realización > Una acumulación realizada como “no-capitalista”. De este modo si estos supuestos aparecen como externas a la génesis del capital, el capital una vez “llegado a ser” creasus propios supuestos, esto es la posesión de las condiciones reales para producir nuevos valores sin intercambio, en su propio proceso de producción. Estos supuestos que aparecían como condiciones de su devenir, y que por lo tanto no se deducían como capital, se presentan entonces como resultados de su propia realización, “no como condiciones de su génesis, sino como resultado de su existencia”.(421). No parte de presupuestos, él mismo está presupuesto y parte de sí mismo para producir los supuestos de su conservación y crecimiento.
Para Marx, los economistas burgueses tratan de hacer pasar las condiciones del devenir capital por las condiciones de su realización > Hacer pasar la apropiación no-capitalista, por las condiciones mismas de la práctica de apropiación como capitalista. No hayarmonía entre el modo de apropiación del capital y las leyes generales de la propiedad privada de la sociedad capitalista. Para analizar la economía burguesa no es necesario escribir la “historia real de las relaciones de producción”, pero en tanto son relaciones originadas históricamente, apuntan a un pasado que yace detrás de este sistema.
SUBJETIVIDAD del capital: “Lo que se reproduce y seproduce de manera nueva no es sólo la existencia de estas condiciones objetivas del trabajo vivo, sino su existencia como valores autónomos, esto es, pertenecientes a un sujeto extraño, contrapuestos a esa capacidad viva del trabajo. Las condiciones objetivas del trabajo adquieren una existencia subjetiva frente a la capacidad viva del trabajo: del capital nace el capitalista.” (423)
RACIONALIDADOBJETIVADA EN EL TRABAJO“In fact, en el proceso de producción del capital (…) el trabajo es una totalidad –una combinación de trabajos- cuyos diversos componentes son extraños entre sí; de esta suerte de trabajo total como totalidad no es la obra de tal o cual obrero, e incluso la obra de los diversos obreros solo se ensambla en la medida en que se les combina a ellos, y ellos no se comportan entresí como ensambladores. En su combinación este trabajo presenta, asimismo, al servicio de una voluntad ajena y de una inteligencia ajena, dirigido por ella. Este trabajo tiene su unidad espiritual fuera de sí mismo, así como en su unidad material está subordinado a la unidad objetiva de la maquinaria , del capital fixe, que como monstruo animado objetiva el pensamiento científico y es de hechocoordinador; de ningún modo se comporta como instrumento frente al obrero individual, que más bien existe como puntualidad individual animada, como accesorio vivo, y aislado, de esa unidad objetiva.” (432)
“El capital, pues, aparece por su lado como el sujeto dominante y propietario de trabajo ajeno y su relación misma es la de una contradicción tan cabal como la del trabajo asalariado.” (433)

Formasque preceden a la producción capitalista

Un supuesto del trabajo asalariado y una de las condiciones históricas del capital es el trabajo libre y su cambio por dinero a fin de producir y valorizar el dinero, otro supuesto es la separación del trabajo libre con respecto a las condiciones objetivas de su realización, respecto al medio y material de trabajo > ante todo separación del trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS