Marx, Hegel Y Rousseau: Conceptos Sobre Hombre, Educación, Sociedad Y Desarrollo Humano Karl Marx

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Marx, Hegel y Rousseau: conceptos sobre Hombre, educación, sociedad y desarrollo humano
Karl Marx
* HOMBRE

1. El hombre es el centro de la filosofía Marxista.
2. “El hombre es el ser supremo para el hombre”
3. El hombre es resultado y creador de la sociedad en que vive.
4. El hombre como sujeto histórico.
5. El hombre es ante todo un conjunto de relaciones sociales.(Relación con el trabajo)
6. El hombre por medio del trabajo transforma la naturaleza y crea objetos, esto es la proyección del ser humano.
7. El hombre en tanto sujeto creador (trabajador) finalmente no goza de los beneficios de la producción, pues esta es enajenada por la propiedad privada.
8. Relevancia del concepto de alienación.
9. Explotación de quien posee el capital, negaciónde quien produce. Para Marx el hombre se reafirma como ser humano en cuanto produce libremente. En este contexto el capitalismo basado en la promoción de la propiedad privada explota el trabajo asalariado para la generación de riquezas.
10. Interpretación del contexto social La historia de la humanidad como el escenario de luchas sociales “El motor de la historia es la lucha de clases” Ladivisión social del trabajo como estructura que facilita la enajenación del hombre “El trabajador pone su vida en el objeto, pero a partir de entonces ya no le pertenece a él, sino al objeto”.
11. Idea de hombre al que aspira el Marxismo Hombre nuevo Hombre integral Hombre que supera la propiedad privada, produce en libertad “ Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, lo que hacefalta es transformarlo”

* EDUCACIÓN
Supone la formación coherente y sistemática de individuos integralmente desarrollados, constructores del comunismo (fase final del marxismo) en la que se conjuga el alto nivel ideológico, la laboriosidad, el sentido de organización, la riqueza espiritual, la pureza normal y la perfección física, Estas bases científicas en la formación educativa sobresólidos principios marxistas fueron formuladas por Marx, Engels y Lenín así como Mao, quienes vinculaban el desarrollo integral del hombre con la reestructuración de las relaciones sociales y con el activo papel que corresponde en este proceso a la gente.
Los rasgos de los ciudadanos se forman por todo el régimen de vida socialista, pero en primer lugar gracias a la labor educativa del partido (quienes la unidad encargada de llevar al pueblo hacia el comunismo).
La labor de educación en el régimen marxista supone una actividad revolucionaria y transformadora con sólidos cimientos marxistas basado fundamentalmente en la situación económica y social que es uno de los criterios básicos del marxismo le relación entre la producción y la superestructura en nuestro caso particular, la educaciónsupone la construcción socialista y comunista de una nación.
La médula de la Educación marxista es la formación de los individuos así como una cosmovisión científica, la fidelidad abnegada a la causa del partido y a los ideales comunistas, al amor a la patria socialista y el internacionalismo proletario . El conocimiento de la teoría marxista leninista permite al hombre comprender la perspectivahistórica y el desarrollo socioeconómico y político de la sociedad, ayuda a orientarse en los acontecimientos internacionales y de sostener una intransigente lucha contra la ideología burguesa.
Una importantísima parte integrante de la educación y el marxismo es la educación en el trabajo, la inculcación de una actitud nueva. La principal célula de la educación laboral es el colectivo laboral. En ellase forman las cualidades morales fundamentales de los socialistas. Como ha señalado la Ex Rusia Socialista, las colectividades de los trabajadores despliegan la emulación socialista, contribuyen a difundir los métodos avanzados de trabajo y a fortalecer la disciplina laboral; educan a sus miembros en el espíritu de la moral comunista y se preocupan por elevar su grado de conciencia política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karlos Marx Sociedad Y Conflic
  • karl marx aporte a la sociedad
  • la sociedad de karl marx
  • COMPARACION HEGEL MARX ROUSSEAU ESTADO ETC
  • Ensayo sobre karl marx
  • Ensayo sobre karl marx
  • Marx y su concepto de hombre resumen
  • Concepto De Hombre Para Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS