Marx invierte la dialectica hegeliana

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
Marx propone invertir la dialéctica Hegeliana poniendo de pie lo que está de cabeza. ¿Es esta transformación una verdadera superación de la filosofía hegeliana?
Según entiendo considero que paraemitir un juicio acerca de que un determinado pensamiento es superado por otro, deberían tomarse en cuenta las principales diferencias y de ser posible poder analizar y poder evaluar ciertos hechoscómo ejemplo. En el caso que se cita, lo primero que considero deber tomarse en cuenta es que según la historia y lo aprendido, Marx toma como base de su teoría un método y pensamiento desarrollado porHegel quién basa su desarrollo en el pensamiento racional de la dialéctica, lo cual es un punto en común, luego Hegel llega a determinar desde un punto de vista psicológico que el hombre cuando se autoanaliza y trata de determinar qué es lo que hay más allá de su ser es él mismo, lo cual coincidiendo con sus antecesores filósofos, determina que hay algo más que lo llama espíritu o absolutobasándose en el idealismo racional, lo cual tiene en cuenta al hombre como un ente que está más allá de su cuerpo.
Por su parte Marx indiscutiblemente basándose en un pensamiento netamente racionalista basasu teoría filosófica en el materialismo, lo cual en principio deja de lado al ser como parte del sujeto, tomando solamente la idea del hombre como ser independiente sin tener en cuenta que este esparte de un todo que incluye al hombre, la naturaleza y su raciocinio.
Ambos crearon sus propias teorías acerca de cuestiones relacionadas con el hombre en sí estudiando su evolución a través del lostiempos y orientando su razonamiento hacia tratar de resolver las grandes cuestiones que preocupaban y preocupan al hombre: ¿Quiénes somos? ¿Para qué estamos? ¿Cómo convivimos? ¿Qué nos depara eldestino? Observando la historia contemporánea tratando de realizar una comparación entre ambas teorías, se pueden observar hechos concretos que nos demuestran que en ambos casos se pueden tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialectica hegeliana
  • La dialéctica hegeliana
  • la dialectica hegeliana
  • La Dialéctica Hegeliana
  • Ponencia dialectica-idealismo hegeliano
  • Ensayo La Dialectica Hegeliana
  • Materialismo dialéctico de marx
  • Metodo dialectico Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS