Marx Moda O Vigencia

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Marx, ¿moda o vigencia?

Por: Diana Stanzioni (*)


Desde que Chávez se declaró marxista un fenómeno poco común ganó lugar en Venezuela: el comunismo se hizo moda. Toda la izquierda y parte dela derecha del país pasó a evocar a Marx sin mucha certeza de lo que esto significaba. Por eso, más que nunca, cabe la pregunta: ¿Cuál es la importancia de la teoría marxista en los días actuales?Nacido en 1818, Carlos Marx vivió 64 años y dejó una amplia obra que incluye a clásicos que en más de 160 años no perdieron la vigencia, como el Manifiesto Comunista y El Capital, siendo uno de lospocos teóricos que solo podrá ser sepultado junto con el entierro de todo un sistema social. Y eso porque su producción teórica fue hecha al servicio de una clase que tiene la tarea histórica dederrumbar la última sociedad fundada sobre la explotación.

El creador de la Primera Internacional nació en el territorio que hoy conocemos como Alemania y dedicó su vida a la lucha por la única formaposible de emancipación humana: la Revolución Socialista. Los conflictos de clase que presenció cuando joven le condujeron a más de 40 años de estudios e intensa práctica política, en búsqueda de lacomprensión del funcionamiento de esta sociedad dónde la desigualdad es la regla. Como resultado de estos esfuerzos, pudo brindar a todos los que dedicamos nuestras vidas a la transformación de la sociedad,el arsenal teórico necesario para esta batalla.

La creencia generalizada de que este autor es el padre del comunismo, proviene del hecho que, principalmente en el último siglo, la izquierda haproducido una gran cantidad de marxistas que nunca leyeron a Marx. Pero, basta una mirada al título de su obra maestra para percibir que sus estudios fueron dedicados al Capitalismo, ya que para Marx esimpensable una acción política dirigida a la destrucción de un sistema que no se conozca profundamente. Este dirigente obrero nunca dudó que la política se hace con convicciones, y que operar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIGENCIA DEL PESAMIENTO DE MARX
  • Modos De Produccion De Carlos Marx
  • tiempos modernos en relación con marx
  • Relaciones Tiempos Modernos Con Marx
  • Modo de produccion Marx
  • Marx
  • Tiempos modernos y marx
  • modos de producción según Carlos Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS