MARX PAU

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
"El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la quedetermina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia."

1) Explica las ideas que aparecen en el texto de Marx (2 puntos).
2) Explica el significado que tienen en Marx los términos o expresiones siguientes: alienación, plusvalía y capital (3 puntos).
3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Marx con las de otro u otros autores (3 puntos).
4) Expónrazonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Marx(2 puntos).

PREGUNTA 1:

El texto a comentar pertenece a Karl Marx, filósofo alemán de la segunda mitad del siglo XIX. Si hubiera que destacar algo de la enorme labor de Marx es haber asentado las bases del movimiento obrero. No fue sólo su faro intelectual, sino que colaboró activamente convarios sindicatos europeos, y es autor, junto a su amigo Engels, del Manifiesto comunista. Este compromiso práctico y revolucionario le acarreó muchos problemas a lo largo de su vida, viéndose obligado a vivir en lugares tan diversos como París o Londres, debido a la persecución de sus ideas y sus textos, que con frecuencia eran censurados. Con todo, no hemos de reconocer el valor de Marx sólo porimplicación en el movimiento obrero, sino que trabajo intelectual es la fuente de la que bebe buena parte del pensamiento occidental posterior: hablamos no sólo del Marx que podríamos calificar casi de “activista”, sino del autor de obras de la talla del capital, del economista riguroso que ha construido una de las mayores críticas contra el capitalismo. Hablamos del Marx que se fija en Hegel, parainvertir el sistema hegeliano y crear así el materialismo histórico, una ambiciosa teoría que trata de explicar el acontecer de los hechos humanos desde un punto de vista materialista, en clave económica. Así, el pensamiento marxista pretende ser una respuesta económica y filosófica a la revolución industrial y el impacto que éste tuvo en las sociedades de la primera mitad del siglo XIX.
Encuanto a la obra, el texto seleccionado es un fragmento de la Contribución a la crítica de la economía política. Estamos ante una de las obras más importantes de Marx, junto a títulos como El capital o el Manifiesto comunista, y es quizás una de las de mayor contenido filosófico: el tema central de la obra no consiste sólo en criticar el capitalismo, sino también en desarrollar algunas de las tesiscentrales del materialismo histórico, que es una de las mayores aportaciones de marxismo. Analiza por tanto la contradicción fundamental que está en la base del capitalismo y vaticina su desaparición en favor de un nuevo sistema económico, que terminará dando paso a una nueva sociedad. En el prólogo, al que pertenece el texto, incluye algunos detalles autobiográficos y anticipa las ideas centralesde la obra.
La idea central del texto es también uno de los pilares del marxismo: la economía determina el resto de aspectos de la vida del ser humano. Lo que cada uno de nosotros es y piensa viene dado por el lugar que ocupa dentro del proceso de producción. Esta idea aparece resumida en la frase final del texto, que es una de las más comentadas de Marx: “No es la conciencia del hombre la quedetermina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”. Esta idea aparece desarrollada a través de varios argumentos que presenta Marx en el texto y que podrían resumirse de esta manera:
1. El capitalismo obliga al ser humano a contraer unas relaciones sociales determinadas.
2. Estas relaciones vienen marcadas por el lugar que ocupa cada uno en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos Marx Pau
  • marx pau
  • Pregunta 3 Marx PAU
  • Texto PAU Canarias de Marx
  • términos PAU de MARX
  • Preguntas pau marx
  • KARL MARX (FILOSOFÍA PAU SELECTIVIDAD)
  • Pau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS