Marx Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política (Resumen)

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
K. Marx- Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política (resumen)
Consideraré el sistema de la economía burguesa en la siguiente secuencia: capital, la propiedad de la tierra, ltrabajo asalariado; el estado, el comercio exterior, el mercado mundial. Bajo los tres primeros investigaré las condiciones económicas de la vida de las tres grandes clases en las que se divide lasociedad burguesa moderna.
Mi investigación desembocó en el resultado de que, tanto las condiciones jurídicas como las formas políticas, no podían comprenderse por sí mismas, sino que, por el contrario,radican en las condiciones materiales de la vida, cuya totalidad agrupa Hegel, bajo el nombre de “sociedad civil”.
El resultado general puede formularse de la siguiente manera: en la producción social desu existencia, los hombres establecen determinadas relaciones de producción. La totalidad de esas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad.
El modo de producción dela vida material determina el proceso social, político e intelectual de la vida en general. En los hombres, es su existencia social lo que determina su conciencia. En un estadio determinado de sudesarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes. Esas relaciones se transforman de formas de desarrollo de las fuerzasproductivas en ataduras de las mismas. Se inicia entonces, una época de revolución social.
Es menester distinguir entre la resolución (trastocamiento) material de las condiciones económicas deproducción, desde el punto de vista de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, dentro de las cuales los hombres cobran conciencia de este conflicto y lo dirimen. No se debejuzgar, sino que se debe explicar la conciencia a partir de las contradicciones de la vida material, a partir del conflicto existente entre fuerzas sociales productivas y relaciones de producción. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prologo a la contribución a la crítica de la economía política, carlos marx.
  • Prólogo A Contribución A La Crítica De La Economía Política
  • Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política
  • Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política
  • Prologo a la contribucion a la critica de la economia politica
  • Analisis Del Prologo A Contribucion De La Critica De La Economia Politica De Karl Marx
  • Contribución A La Crítica De La Economía Política.
  • Marx- Prologo- Contribucion A La Critica De La Economia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS